estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En el marco del taller “Desarrolladoras de Sueños” de Technovation Chile y por iniciativa conjunta con la fundación, se llevó a cabo la primera celebración de las niñas en las TIC, donde participaron cerca de 50 niñas entre 12 y 18 años.

La Universidad Técnica Federico Santa María abrió sus puertas para recibir a niñas entre 12 y 18 años de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso que participaron de una entretenida jornada de charlas y talleres. Estas actividades fueron organizadas por el Departamento de Informática y la Fundación Technovation Chile, en contexto del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías y Comunicación que se celebra desde 2011.

La iniciativa, que tuvo por objetivo alentar vocaciones tecnológicas y reducir la brecha digital de género, contó con la participación de cuatro importantes mujeres STEM. “No se motiven, inspírense, porque eso perdura si quieren cambiar el mundo. Lo estamos logrando, así que las invito a hacer posible lo imposible”, fue el mensaje final de la expositora Barbarita Lara, exalumna de Informática de la USM y primera chilena en la lista de innovadores MIT.

En esta celebración también se dio lugar a tres talleres prácticos; “Ciudades Inteligentes”, dictado por Felipe Condón estudiante de Ingeniería Civil Telemática USM; “Agilismo con Legos”, dictado por Patricia Trejo Ingeniería Civil Informática de ThoughtWorks; y “Scratch”, dictado por Andrea Vásquez, profesora de Informática y miembro del equipo de programación de la USM.

“Esta celebración es una forma de decir aquí también puedes llegar tú y te estamos esperando, entonces les quisimos mostrar de forma muy práctica que ellas ya tienen las habilidades para empezar a crear.  Este no es un universo sólo para hombres, de hecho, nuestro Departamento tiene una proporción bastante importante de profesoras y creemos que esta es una oportunidad de demostrarles a ellas que la informática también es un campo para mujeres”, comentó Andrea Vásquez.

Una de las participantes, que también asiste a los talleres “Desarrolladoras de Sueños” fue Antonia Salas. “Fue todo muy increíble porque pensar que grandes personas aprendieron más adelante a codificar y nosotros ya estamos aprendiendo es una experiencia muy entretenida y mis papas me apoyan para que siga adelante”, comentó la alumna del colegio Seminario San Rafael.

Durante la celebración, también estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valaraíso, Valentina Stagno, quien dirigió un mensaje a las niñas y recalcó el valor de mostrar talentos locales y permitir estos conocimientos a niñas de la región. “Esta es una señal potente de que hoy día en la Región de Valparaíso queremos más mujeres y más niñas involucradas en estos temas y queremos avanzar como va avanzando el país”, finalizó la Seremi Valentina Stagno.