estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de Andrea Rodríguez Delherbe estudiante de pregrado de la generación 2012, quien además es parte de la colaboración ATLAS.

De un total de 1424 postulantes del mundo, Andrea Rodríguez fue seleccionada entre los 300 estudiantes de física, ingeniería, ciencias de la computación o matemáticas que vivirán un período de formación práctica durante el verano europeo (1 de julio al 23 de agosto).

“Durante el verano chileno mi profesor correferente, Edson Carquín, me informó sobre la escuela y me envió el link para postular, este era abierto para estudiantes de magíster y pregrado de todo el mundo. La postulación solicitaba resumen académico, cartas de recomendación, que me dieron mis profesores de memoria y el profesor Hayk Hakobyan, además del currículum y carta motivacional. Postulé a finales de enero y a mediados de abril me enviaron un correo diciendo que fui seleccionada”, comentó Andrea sobre su postulación.

La beca consiste en un viaje de 8 semanas en donde trabajará a tiempo completo en un proyecto técnico avanzado en el grupo de Tecnologías de la Información en CERN-Ginebra (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Además, tendrá la posibilidad de asistir a las conferencias de verano que se realizarán durante julio, sesiones de discusión y talleres. CERN proveerá para esto, de una subvención de 90 francos diarios para gastos de alimentación y alojamiento y 1200 francos para financiar los pasajes de ida y vuelta a Suiza.

“El objetivo es proveer a estudiantes de pregrado y magíster, la oportunidad de introducirse en el mundo laboral de una de las instituciones científicas más importantes del mundo, en un ambiente multidisciplinario y multicultural. Será una oportunidad única en la que podré adoptar conocimiento de los últimos avances en materia de las ciencias computacionales, por ejemplo, y generar contactos para fortalecer la relación entre la USM y el CERN”.

Finalmente, Andrea, agradece el conocimiento adquirido durante la carrera, el Departamento de Informática y la universidad en general, ya que ha podido generar contactos y participar de proyectos y oportunidades que han aportado muchísimo a su formación.

Colaboración ATLAS

“Desde hace un año soy parte de la colaboración ATLAS -uno de los experimentos del Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN- que se realiza entre el CCTVal (Centro Científico Tecnológico de Valparaíso USM) y varios grupos de distintos centros de investigación y universidades del mundo. El objetivo de esta colaboración es compartir estudios relacionados al análisis de los datos capturados y procesados por el experimento ATLAS. Allí comencé a hacer mi memoria de pregrado junto a Raquel Pezoa, Dra en Informática de la UTFSM, y Edson Carquín, Dr en Física Experimental de Partículas de la UTFSM”.