estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Gabriela Sepúlveda, alumna de pregrado de Ingeniería Civil Informática e investigadora de Seguridad en NIVEL4 Labs, es miembro del equipo ganador de la segunda versión de este desafío en Chile, que busca promover la participación de mujeres en ciberseguridad.

Imagina que tu empresa se encuentra en una situación crítica: está siendo atacada por cibercriminales que intentan robar información valiosa para venderla al mejor postor. ¿Estás preparada para enfrentar el desafío? Esta fue la invitación de OEA CyberWomen Challenge Chile Edición 2019 que Gabriela Sepúlveda quiso enfrentar y que la llevó a ser parte del equipo ganador de la competencia.

“La invitación me llegó por casualidad, y por segundo año pensé: ¿qué podría lograr yo? Me imaginaba que estos desafíos estaban muy lejos de los conocimientos que tengo, pero varios me dijeron: ¿y qué perderías si lo intentas? Y la verdad es que tenían razón ¿qué podía perder? Ganaba experiencia, aprendía sobre estos desafíos, conocía a otras mujeres interesadas en el tema y seguía entrando aún más en el mundo de la ciberseguridad. Ganas por todos lados, por lo que no dude en enviar mi postulación que fue gratamente aceptada”, comentó Gabriela.

Los equipos fueron armados de acuerdo al orden de llegada al evento, siendo asignada Gabriela a participar junto a Yanara Velásquez de Latam Airlines y Paula Moraga y Javiera Quattrucci, estudiantes de Informática INACAP. “El intercambio de conocimientos fue instantáneo, tanto desde el punto de vista de alguien ya inserta en el mundo de las TIC, como también de estudiantes de distinta casa de estudios a la mía”, aseveró Gabriela.

El escenario propuesto de esta segunda versión en Chile, mantuvo a las participantes 6 horas inmersas en el desafío de responder ataques y resguardar la información de una empresa ficticia, en este caso dedicada a la creación de Drones, utilizando la herramienta proporcionada por Trend Micro y siendo los diferentes “Flags” encontrados los que iban entregando puntaje.

Felizmente para el grupo de Gabriela, la jornada finalizo anunciándolas como ganadoras entre más de 100 participantes y 20 equipos, teniendo la oportunidad de participar en el simposio de ciberseguridad de la OEA. Frente a los desafíos en la materia, Gabriela señaló que es importante que Chile aumente la cuota de género en la ciberseguridad y siga motivando a más mujeres para fomentar la participación en esta gran área.

OEA CyberWomen Challenge

El OEA CyberWomen Challenge es un desafío organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajada de Canadá, Trend Micro, junto al apoyo de otras entidades como el Ministerio del Interior y Telefónica. El Workshop, que se lleva a cabo en un simulador lúdico, en medio de un ambiente controlado, y tiene como objetivo poner a pruebas las habilidades de un equipo de mujeres frente a un ciberataque, y así fortalecer sus conocimientos en el tema.