estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Alumnos de Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso, que rindieron sus exámenes en mayo, recibieron el certificado internacional que acredita su dominio del inglés.

Si observas el plan de estudio de la malla curricular de Ingeniería Civil Informática quizás te llame la atención que no aparezcan asignaturas obligatorias del idioma inglés, una decisión que se tomó hace tres años para asignar de forma personalizada la cantidad de niveles que debe cursar cada estudiante a través de una prueba que rinden al ingresar a primer año. Esta modificación en la malla se realizó con el objetivo de mejorar los resultados en el examen TOEIC al momento de egresar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

“Lo que en algún momento era básicamente una herramienta que te haría crecer, hoy es fundamental para poder funcionar. Saber inglés, sobre todo un ingeniero civil, es relevante porque todo el material científico y tecnológico está en ese idioma y cada vez más. En el fondo, se está institucionalizando el idioma inglés como lengua para carreras de este nivel, donde informática ha tenido en general muy buenos resultados y buena disciplina” comentó el Coordinador Área Inglés de Campus Santiago, Eduardo Astudillo quien estuvo presente en la entrega de certificados.

Durante la instancia, se reflexionó en torno a la importancia del autoaprendizaje, donde algunos alumnos señalaron sentir una motivación intrínseca por aprender el idioma, mientras que otros asociaron la decisión de estudiar porque les gustan los videojuegos o simplemente por las necesidades que van enfrentando. Asimismo, durante la conversación, se mencionó que pese a que la universidad ofrece paper y clases en inglés, es importante que los profesores de otras asignaturas también comenten su experiencia y la importancia de dominar otros idiomas para el desarrollo profesional y campo laboral.

“Me parece buena la iniciativa de poder rendir el examen, pero hay que seguir aumentando esa importancia, porque he tenido la suerte de viajar por el mundo y el inglés es fundamental. La persona que maneja el idioma tiene un importante plus para presentarse en grandes empresas y que la universidad te apoye económicamente con el pago del examen y respalde tus conocimientos es genial”, compartió Franco Alvarado, alumno de Ingeniería Civil Informática de la generación 2012 del Departamento de Informática.

Desde que se implementó esta estrategia de inglés el 90% de los estudiantes han logrado aprobar el test de rendimiento financiado por la universidad obteniendo sobre 550 puntos (puntación base del nivel B1), lo que en el Departamento de Informática es un requisito, no excluyente, para obtener el título profesional.

Finalmente, la profesora Cecilia Reyes hizo hincapié en que la profesión de Ingeniería Civil Informática es global y transversal por lo que es fundamental que todos los que ingresan a la carrera entiendan que dominar el idioma inglés abre oportunidades de empleabilidad a nivel mundial y sobre todo considerando que, en particular en la disciplina, la tecnología, los conceptos, manuales, foros y otras oportunidades están en este idioma.