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Se trató de la Primera Clínica del Computador, que contó con la participación del profesor y doctor Francklin Rivas y Sub Director de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la USM.

Desde marzo de 2019, 18 alumnos están innovando en la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), participando de la primera generación de programadores y desarrolladores de software. Este sábado 31 de agosto tuvieron su primera experiencia académico-laboral, abriendo las puertas del liceo a la comunidad para recibir más de un centenar de computadores en mal estado que fueron diagnosticados y reparados, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el primer semestre e impactando de manera indirecta a más 500 personas.

El operativo clínico contó con la participación del profesor Francklin Rivas, quien, como experto en Inteligencia Artificial, presentó una interesante conferencia ante más de 70 personas, entre profesores y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de comprender las diferentes aplicaciones y alcances éticos y morales de esta nueva capacidad del hombre de imitar su propia inteligencia.

“Es difícil imaginar hasta dónde podemos llegar con este tema, pues estamos imitando a un órgano, el cerebro, del que conocemos y usamos tan solo una pequeña parte, por lo que las posibilidades son infinitas”, compartió Francklin Rivas.

Además, el profesor entregó a la audiencia una serie de ejemplos de uso de la inteligencia artificial, presentando proyectos y prototipos desarrollados por él, sirviendo a múltiples problemáticas de las diferentes industrias, destacando la medicina y la petrolera, indicando que muchas de las soluciones informáticas, son producto del propio interés por solucionar una situación que puede estar afectando e impactando en la calidad de vida de muchos.

En relación a esta actividad, el jefe de la carrera de Programación del Liceo Politécnico, Ignacio Quiroz, expresó la importancia de acercar la informática y mostrarla como una herramienta esencial para el futuro.  “Estamos innovando en el curriculum de estudios, la metodología de aprendizaje y la vinculación del estudiante con su comunidad. Si estamos formando programadores, necesitamos que existan usuarios, clientes que demanden productos y servicios tecnológicos, porque lo que buscamos con la generación de estos programadores es que no se vayan de la ciudad, se queden aquí, en el Valle, creen tecnología desde sus emprendimientos o bien presten servicios a la industria informática desde Llay Llay”, comentó Quiroz.

Esta inédita iniciativa se enmarcó en los objetivos de la Corporación Escuela Master de promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el Valle del Aconcagua, poniendo a Llay Llay y al Valle en el mapa tecnológico del país.

Sobre Escuela Master

La Corporación ECUELA MASTER fue creada para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el Valle del Aconcagua.

Su objetivo es convertir al Valle del Aconcagua, en el Sillicon Valley de Chile. Para eso, la corporación se enfoca en el desarrollo de proyectos informáticos que atiendan las necesidades de los diferentes sectores productivos, así como la generación de conocimiento sobre la realidad digital del Valle. Y por supuesto, la formación de programadores, que por ahora se concentra en el Liceo, pero seguramente, explica Quiroz, “la demanda por adquirir este tipo de competencias irá en aumento, abriendo la oportunidad de ampliar la oferta hacia el resto de Chile”.