estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El proyecto fue creado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en contexto de la Feria de Software 2018, para contribuir en la tarea de disminuir las brechas que existen para las personas con discapacidades.

Este 6 y 7 de septiembre a contar de las 9 de la mañana en la Estación Mapocho, se llevará a cabo la segunda versión de Expo Inclusión 2019, que reunirá a más de 200 organizaciones como fundaciones, entidades de Gobierno y empresas proveedoras e inclusivas para conectar a personas en situación de discapacidad con oportunidades laborales, ayudas técnicas y capacitación laboral.

En esta ocasión, la participación de la USM es organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, por intermedio del programa de Inclusión Casa Central, por su encargada Marcela Liberona.

En este evento, la USM estará presente en calidad de expositor y dará vitrina a: SignFinder: “Interprete de Lengua de Señas Virtual”, a cargo de Cecilia Reyes, académica del Departamento de Informática; proyecto “Actividades pedagógicas con láminas táctiles”, de Hemeroteca Casa Central, a cargo de Lorena Figueroa e Ingeniería en Diseño de Productos, a cargo de la docente del departamento antes indicado, Gabriela López.

"En la expo mostraremos el prototipo de SignFinder, el cual interpreta videos de YouTube a lengua de señas chilena. Además, expondremos a los asistentes los fundamentos de crear un proyecto como SignFinder, es decir, la necesidad de contar con intérpretes de lengua de señas en cualquier contenido para que estos sean realmente inclusivos", comentó Francisco Vásquez desarrollador y encargado de comunicaciones de SignFinder. 

Los proyectos antes mencionados, se desarrollan en el contexto de Ingeniería 2030, que es una iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María y busca transformar las escuelas de ingeniería USM en instituciones de clase mundial, posicionándolas globalmente, alcanzando la excelencia académica, y logrando su reconocimiento por parte de las mejores universidades e instituciones internacionales de ingeniería.

Según lo afirmado por la encargada del programa de Inclusión Casa Central, Marcela Liberona, “participar de estos encuentros significa abrir una posibilidad real de inserción laboral y social a las personas que se encuentran en situación de discapacidad (…) estas instancias son muy positivas y visibilizan una realidad que debe ser considerada”.

"Es una muy buena oportunidad para difundir nuestro proyecto, SignFinder, en el contexto preciso en el que está inmerso, la inclusión. Por ello nos parece grandioso poder presentar en la expo y compartir con otras iniciativas que se han comprometido con la inclusión", concluyó Francisco en relación a la oportunidad de vitrina brindada por la universidad. 

Traslado de asistentes

Para esta versión de Expo Inclusión 2019, la USM dispondrá un bus de traslado para los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, el que saldrá el día viernes 6 de septiembre a las 8:30 horas desde sector Placeres. Para reservar tu cupo, debes llenar un formulario aquí.

Cabe destacar que el bus de traslado aplica tanto para la ida y regreso. En cuanto al retorno, esta información se entregará en el transcurso de ese día viernes 6 de septiembre.