estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Tras un largo trabajo y en base a referencias de grandes empresas e instituciones nacionales e internacionales, el Consejo Departamental definió la nueva Misión, Visión y Valores del Departamento de Informática.

En el marco de la Planificación de Desarrollo del Departamento para la Dirección General de Planificación y Desarrollo (PDU) del 2020 al 2024, el equipo técnico del Departamento de Informática, compuesto por Carlos Castro, Claudia López, Luis Hevia, Roemil Jorquera, Marcela Maldonado y Cecilia Reyes (apoyo asesor), lideró una serie de reuniones que motivaron la creación de una nueva misión, visión y valores.

“Con las directrices de la Dirección General de Planificación y Desarrollo comenzamos en mayo a trabajar en el diagnóstico interno y externo (FODA) a través de focus group desarrollados con alumnos y exalumnos de pregrado y postgrado de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín y reuniones de validación con académicos, con ello iniciamos el trabajo de definición de la Misión, Visión y Valores que corresponde a la tercera fase del PDU”, comentó Marcela Maldonado encargada de gestión del Departamento.

Si bien el proceso de planificación comenzó en mayo, el 23 de agosto se definió la propuesta inicial de las nuevas definiciones estratégicas por parte del equipo técnico, el 30 de agosto fue presentada a la comisión PDU del Departamento (Claudio Torres, Cecilia Reyes, Diego Arroyuelo, Marcelo Mendoza, Héctor Allende, Francklin Rivas, Claudia López, Carlos Buil, María Cristina Riff, Roemil Jorquera, Marcela Maldonado, Carlos Castro y Luis Hevia) y el 6 de septiembre se aprobó durante el Consejo Departamental.  Pese a que el PDU contempla proyectar la planificación hasta el 2024, el Departamento de Informática decidió proyectar puntualmente estas definiciones estratégicas al 2030.

“El PDU está pensando en el periodo 2020-2024, eso es lo que estamos trabajando, pero pensando en un desarrollo de mayor aliento nosotros estamos dándonos como plazo el año 2030, porque pensamos que la misión debería tener un mayor horizonte, sobre todo considerando que el 2030 el Departamento cumplirá 50 años, por lo que consideremos oportuno un proceso de planificación de 10 años”, detalló Carlos Castro director del Departamento de Informática.

Esta modificación representa un trabajo conjunto y en base a la conversación y entrevistas con alumnos, exalumnos, profesores y comité asesor externo. “Lo que nos aseguran estas definiciones de misión, visión y valores es que son muy representativas de lo que nosotros somos y queremos ser y ese es el principal valor que tiene, porque insistimos mucho en que no fueran tres definiciones por cumplir con una fase de desarrollo, sino más bien definiciones que queremos vivir y potenciar y que sean guía para lo que viene, que es definir objetivos estratégicos, acciones y programas”, concluyó Carlos Castro.

A continuación, presentamos las nuevas definiciones estratégicas: 

MISIÓN:

Cultivar la disciplina informática creando conocimiento, transfiriendo tecnologías y educando para el progreso de la sociedad latinoamericana.

VISIÓN:

Ser una comunidad que inspira y lidera el avance de la informática para el desarrollo sostenible de la sociedad.

VALORES:

Construimos una comunidad que promueve la diversidad e inclusión, comprometida con la mejora continua, innovación y prolijidad en el trabajo, que desarrolla soluciones social y éticamente responsables.