estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática obtuvo primer lugar en competencia SIMAH gracias un método que desarrolló junto al profesor Marcelo Mendoza. El tercer lugar también fue logrado por alumnos del MII del Departamento de Informática.

Margarita Bugueño, estudiante del magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigadora joven del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), ganó recientemente la competencia SIMAH -SocIaL Media and Harrasment-, que se realizó en la European Conference on Machine Learning (ECML), en Würzburg, Alemania.

La competencia consistió en resolver un desafío de inteligencia artificial para la detección automática de ciber acoso en Twitter. De un total de 13 equipos de distintos países que participaron, Margarita Bugueño obtuvo el primer lugar, con el método «Learning to detect online harassment on Twitter with the transformer», que desarrolló junto a Marcelo Mendoza, investigador del IMFD y profesor del Departamento de Informática.

El día que llegaron los resultados sentí muchas emociones diferentes. Estaba muy sorprendida, no podía creer que nuestra propuesta de trabajo hubiese sido la que entregó los mejores resultados para el desafío. Revisé un par de veces la planilla de resultados antes de contarle a mi tutor y cuando me convencí de que "era oficial", sentí mucho alivio y felicidad. Estaba muy nerviosa por esos días pues estuve esperando los resultados con muchas ansias. La noticia nos dejó muy muy contentos a ambos", comentó Margarita Bugueño.

La participación en el desafío surgió porque su profesor tutor, Marcelo Mandoza, le contó que había una competencia indexada dentro de la conferencia ECML y que, de hecho, una posible solución podría ser uno de los trabajos para Mezcla de Expertos, algo que están desarrollando en conjunto dentro del IMFD. 

"Quiero agradecer al Departamento de Informática, pues sin su apoyo no habría podido ir a presentar nuestro trabajo a Alemania. Era bastante complicado el panorama pero la ayuda económica se tradujo en un gran alivio. Por otro lado, quiero hacer un llamado a quienes estén trabajando en el área o tengan sugerencias e incluso consultas, todo es bienvenido. La investigación se basa en la colaboración así que, feliz de poder ayudarnos entre nosotros", concluyó Margarita. 

El tercer lugar de la competencia fue alcanzado por Fernanda Weiss e Ignacio Espinoza, ambos investigadores jóvenes del IMFD y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

"La competencia de SIMAH presenta el desafío de detección de acoso en redes sociales. Para ello nos entregaron un conjunto de tweets los cuales ya estaban clasificados si eran o no acoso y de qué tipo. Para enfrentar este problema utilizamos redes neuronales de distintos tipo, redes neuronales convolucionales, redes neuronales recurrentes y redes bidireccionales. Con cada una de ellas hicimos experimentos, distintos ajustes de configuración y trabajo con los datos, como por ejemplo del uso de técnica de aumento de datos. Seleccionamos estos tipos de redes porque han mostrado buenos resultados en la literatura cuando los datos a analizar corresponden a texto", explicó Ignacio Espinoza sobre la investigación que les permitió obtener el tercer lugar de la competencia.