estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El director del Departamento, Carlos Castro, la profesora Claudia López y los estudiantes del Doctorado en Ingeniería Informática Anelis Pereira, Michelle Villegas y Cristian Orellana participaron de este evento.

El Centro Latinoamericano de Estudios de Informática (CLEI) fue creado en el año 1974 en Chile, realizando una conferencia anual que va rotando en todos los países Latinoamericanos.  En el evento recién pasado, 5 miembros del Departamento de Informática participaron en distintas actividades y asumiendo importantes roles.

 “Yo fui a CLEI para asistir a un evento asociado llamado Conferencia Latina de Interacción persona-computador en el que se juntan investigadores latinoamericanos relacionados al campo. Antes de eso, también participé de un workshop de investigación en el que fueron seleccionados e invitados 13 investigadores latinoamericanos para tratar agendas de investigación para Latinoamérica. Este trabajo fue apoyado por una profesional de Estados Unidos y otra de Francia. Además, aproveché de participar en los encuentros de mujeres en computación”, comentó Claudia López sobre su participación en el CLEI.

La Conferencia reúne a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes en un foro para discutir temas dirigidos a las áreas de Ciencia de la Computación, Sistemas de Información y demás áreas de la Informática, además de los impactos directos de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la Sociedad como un todo. De estos objetivos, bien conoce el director del Departamento de Informática quien actualmente además de representar al Departamento de Informática y a la Universidad, es el representante de Chile y miembro del Comité Directivo del CLEI.

“Es interesante que nuestro departamento, y sobre todo por mi rol como representante del país, esté presente en estas actividades, porque es un foro donde se está conversando lo que está pasando en Latinoamérica en informática. Además, es interesante porque se realiza una importante competencia de investigaciones que son presentadas por estudiantes de 81 instituciones que forman parte del Centro"

Justamente, en marco de dicha competencia, los estudiantes del Doctorado en Ingeniería Informática Anelis Pereira, Michelle Villegas y Cristian Orellana presentaron papers que fueron aceptados en el track de ingeniería de software, tras ser revisados por un comité de programa internacional compuesto por miembros de la academia e industria. Su experiencia consistió en participar de un simposio o evento asociado y presentar en 20 minutos sus artículos, más 5 minutos de discusión. 

CLEI 2019 se realizó en la ciudad de Panamá entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2019, incluyendo 9 simposios 4 eventos asociados y un evento satélite.