estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En su rol de investigador en Fundamentos de los Datos, participó en la conferencia International Symposium on String Processing and Information Retrieval (SPIRE'19), en Segovia, España, entre el 7 y 9 de octubre.

SPIRE 2019 es el 26° International Symposium on String Processing and Information RetrievalSimposio. SPIRE comenzó en 1993 como el Taller Sudamericano sobre Procesamiento de Cuerdas y se realizó en América Latina hasta el año 2000, cuando SPIRE viajó a Europa, y se celebró en La Coruña, ciudad de España. Han pasado diecinueve años y SPIRE regresó a España, esta vez permitiendo a los asistentes visitar Segovia, una hermosa ciudad histórica ubicada muy cerca de Madrid, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

“Mi participación en la conferencia SPIRE'19 consistió en presentar (con sus respectivas charlas) 3 artículos que fueron aceptado luego del proceso de referato: 1) Diego Arroyuelo, Guillermo de Bernardo, Travis Gagie, Gonzalo Navarro: Faster Dynamic Compressed d-ary Relations. SPIRE 2019: 419-433; 2) Diego Arroyuelo, Erick Sepúlveda: A Practical Alphabet-Partitioning Rank/Select Data Structure. SPIRE 2019: 452-466; y 3) Diego Arroyuelo, Rajeev Raman: Adaptive Succinctness. SPIRE 2019: 467-481", detalló Diego Arroyuelo. 

Todos los artículos representan avances en el área de estructuras de datos sucintas. En especial el 2 consiste en un trabajo de pregrado de exalumno de Ingeniería Civil Informática Erick Sepúlveda.

Diego Arroyuelo, en su rol de investigador del Instituto Mileno Fundamentos de los Datos (IMFD), se dedica a investigar principalmente aspectos de eficiencia en uso de espacio y tiempo de ejecución de algoritmos y estructuras de datos. En particular, se encuentra estudiando estructuras de datos compactas y comprimidas para representar grafos y relaciones dinámicas con aplicaciones en bases de datos de grafos.