estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa es liderada por un estudiante de pregrado de Campus San Joaquín y reunió a 35 participantes y 7 voluntarios. 

A comienzos del año 2016, Simón Pérez, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial en la USM, formó de manera voluntaria y autogestionada el grupo Sansanos Outdoor, con el fin de organizar y planificar salidas de deportes al aire libre, con énfasis en trekking y montaña de forma sana, entretenida y segura. Así, fue como el alumno de pregrado Víctor Zavala fue uno de los que tuvo la oportunidad de conocer y desarrollar este deporte.  

“Este año, algunos amigos de informática presentaron interés en las salidas de trekking que suelo hacer, por lo que decidí llevarlos a la Cascada San Juan en la Quebrada de Macul, en donde participaron 20 compañeros de la generación 2014 de Informática del Campus San Joaquín. Al ver dicho interés, decidí postularme a los fondos concursables del Departameto de Informática y hacer una salida intergeneracional que uniera a los estudiantes de informática del Campus San Joaquín y Campus Casa Central. Si bien esto no se pudo lograr por el alto costo que significaba, pudimos llevar a 35 participantes de San Joaquín al Glaciar el Morado”, comentó Víctor Zavala, líder del proyecto y uno de los guías durante el viaje. 

En total se unieron 5 generaciones distintas de informática, con el apoyo voluntario de 4 guías y 3 médicos. En la fecha original, 20 de octubre, se contaba con 56 participantes, sin embargo, se tuvo que suspender por todos la situación del país, llevando posteriormente a una menor participación debido a la dificultad para llegar a la universidad.

"Afortunadamente, no se presentó ningún caso de emergencia y todos los estudiantes lograron llegar al destino final (Glaciar el Morado) sin inconvenientes, en donde para muchos fue la primera vez que presenciaban la nieve. Lamentablemente no se alcanzaron a hacer las actividades recreativas planeadas por falta de tiempo, pero se esperan realizar en una próxima oportunidad", agregó Víctor.

Tanto en la apertura como en el transcurso de la caminata se enseñaron distintos aspectos del andinismo, tales como el protocolo NDR (No deje rastro), síntomas de mal de altura y como prevenirlos (MAM), ceros del sector e historia de la rama de montaña de la USM. 

Respecto a las proyecciones, Víctor espera postular nuevamente el proyecto a los fondos del Departamento de Informática enfocando la próxima actividad en conocer a compañeros del Campus Casa Central Valparaíso y unir a estudiantes y docentes. 

El viaje al Glaciar fue liderado por Víctor Manuel Zavala Abraham; guiado por Simón Andrés Pérez Cabezas (USM), Valeria Pérez Cabezas, Felipe Nicolás Vega Valencia (DI USM) y los médicos Juan Manuel Guzmán, María Jesús Zavala Abraham y Javiera Monserrat Díaz Martínez.

Revisa la galería