estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La visita a Pittsburgh fue desde el 25 de enero al 2 de febrero del presente año, con el objetivo de avanzar en la realización de una investigación que se inició en Chile con apoyo de las profesoras Claudia López y Rosta Farzan.

Desde las protestas estudiantiles chilenas del 2006, los sistemas informáticos, como las redes sociales, han tenido un papel importante durante las manifestaciones. Algo que quedó en manifiesto nuevamente con el inicio de las protestas en Chile en octubre de 2019. Es a raíz de este acontecimiento, que Saríah López y Andrea Freire inician una investigación con el objetivo de analizar qué se estaba comunicando en las redes sociales y contrastarlo con lo que se estaba publicando en los medios tradicionales.

“La investigación consiste en realizar un análisis de medios de comunicación digital de la primera semana en la que se desarrollaron los sucesos para visualizar diferencias entre las publicaciones locales e internacionales, diferencia en las publicaciones que aparecieron en inglés y español y como se desarrollaron los hechos día a día” explica Andrea Freire.

“Debido a las razones conocidas, nuestras clases se estaban llevando de forma remota. Situación que aumentó en el mes de enero y que fue el puntapié para que nuestras maestras nos dieron la oportunidad de viajar a la Universidad de Pittsburgh. Este viaje nos sirvió para avanzar de forma más efectiva con la investigación” agrega Saríah López.

Durante la estadía pudieron realizar varias actividades de investigación como: lectura de papers, designación de definiciones y trabajo práctico; actividades desarrolladas en la facultad de ciencias computacionales de la Universidad de Pittsburgh bajo la dirección de las profesoras de Social Computing Claudia López y Rosta Farzan.  Además de asistir a conferencias sobre Blockchain, Inteligencia Artificial y Educación y compartir y aprender de otros estudiantes de doctorado.

“Como estudiantes de doctorado, parte de nuestra responsabilidad es contribuir con investigaciones que puedan beneficiar de alguna forma a la sociedad. En el segundo semestre del 2019, durante el inicio de las protestas, notamos que, como parte de la clase de Social Computing, podríamos apoyar desde la academia y nos aventuramos”, concluye Saríah López.

Las alumnas del Doctorado en Ingeniería Informática proyectan desarrollar un artículo y publicarlo en una conferencia internacional.