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Miguel Varas, subdirector de Infraestructura, Tecnología y Servicios del Departamento de Informática explica y entrega algunas recomendaciones a través de la siguiente entrevista. 

En tiempos de teletrabajo y para el área informática, el computador es una de las herramientas esenciales para cumplir con las funciones laborales requeridas, por lo que es necesario mantenerlo en condiciones óptimas. Miguel Varas, subdirector de Infraestructura, Tecnología y Servicios del Departamento de Informática y Magister en Tecnologías de la Información responde algunas preguntas claves respecto a la temática.

¿Cuáles son las principales razones de que disminuya el funcionamiento de un PC?

Al medir el rendimiento promedio en un equipo con sistema operativo Windows, se pueden observar varias acciones que influyen en el funcionamiento del computador, entre ellas se encuentran las actualizaciones que ofrece el sistema y que son recomendables efectuarlas a su última versión al momento en que se encuentren disponibles, esto permitirá disminuir brechas de seguridad y aumentar el rendimiento del sistema operativo. También se puede destacar la utilización de software oficial, es decir que no se recomienda la instalación de software "pirata", debido a que en su gran mayoría este tipo de programas generan tareas programadas que se inician con el sistema operativo y consumen recursos CPU no deseados.

Desde el punto de vista de configuración de características que el propio Windows provee, se aconseja solo activar las funcionalidades que el usuario va a utilizar, esto afectará positivamente el rendimiento del computador ya que establecer una configuración "básica" va a permitir un mejor desempeño que una configuración "completa". Por otro lado, se encuentra la sobreestimación de los recursos que posee el computador para ejecutar programas, es decir, se debe siempre observar los recursos que necesita el software a instalar y verificar si se encuentra en el rango de capacidad del equipo para luego instalarlo, la no consideración de lo anterior podría acarrear problemas en el uso del procesador, esto es común en la instalación de videojuegos, software de diseño gráfico, gestión audiovisual, entre otros.

 ¿Qué acciones permiten optimizar el rendimiento de un PC?

Lo primero es contar con un antivirus-antimalware que permita escanear tanto los archivos que se ejecutan en el equipo como aquellos que provienen desde Internet, en complemento a lo anterior es muy aconsejable definir un plan de escaneo semanal detección de virus y malware mediante el antivirus instalado.

En el ámbito de la gestión de recursos y uso de CPU existen múltiples aplicaciones factibles de utilizar para optimizar el rendimiento de un PC, pero lo que es recomendable es buscar herramientas relacionadas al sistema operativo que se está utilizando, como lo es en el caso de Windows la herramienta "msert", que es un ejecutable que permite escanear y eliminar malware que podría estar afectando el rendimiento del equipo. Dentro de las aplicaciones gratuitas se encuentra CCleaner una herramienta de escritorio muy completa que tiene características de gestión de registros corruptos,

Instalación/desinstalación de programas y aplicaciones tanto de Windows como del navegador, y una característica destacable es la capacidad de eliminar programas o tareas que se ejecutan al iniciar el equipo y que atentan en gran medida al rendimiento. Por último, se debe señalar que, mediante una simple combinación de teclas en Windows, se puede observar el panel de tareas y procesos que están consumiendo CPU y por lo tanto identificar los programas u aplicaciones que deberían tener en cuenta, al momento de observar el rendimiento del pc. También una herramienta recomendable para la identificación de problemas en las memorias RAM de los computadores es memtest86 descargable del link: https://www.memtest86.com/.

Para quienes estén pensando en renovar equipo ¿Qué características debería tener un computador para realizar teletrabajo de forma óptima? 

En el mercado actual, un computador estándar que permita correr adecuadamente un sistema operativo moderno (windows, Linux o MAC) y las propias herramientas de escritorio disponibles en el mercado, son suficientes para ser utilizados en modalidad online. En el caso de trabajos del área de diseño, desarrollo de software u tareas que impliquen la ejecución de software con componentes gráficos que estresan la capacidad de respuestas de equipos promedios, se debería optar por computadores con tarjetas gráficas con mayores características y tener en cuenta un aumento en memoria RAM y de capacidad de disco duro.

Una configuración mínima sería: Procesador con CPU de 1 GHZ o superior, memoria RAM 4 GB, disco duro 500 GB.

Es importante señalar que para el teletrabajo no solamente son importantes los recursos del computador, sino también la conectividad con que se cuenta. El ancho de banda requerido por una herramienta muy usada como Zoom es: Para video llamada 1:1: 600 kbps (subida/bajada) para video de alta calidad y 1.2 Mbps (subida/bajada) para video HD. Para llamada de video grupal: 600 kbps/1.2 Mbps (subida/bajada) para video de alta calidad.

 Herramientas también usadas como Skype, Google Hangouts, Microsoft Teams, entre otros, funcionan adecuadamente con anchos de banda iguales o incluso inferiores.

 Artefactos adicionales que se pueden recomendar para teletrabajo son: contar con una webcam con resolución superior a 640×480 píxeles, deseable con una calidad HD de 1080p.