estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Más de 150 miembros de la comunidad informática participaron activamente durante la celebración en línea a través de la transmisión por Facebook Live y nuestro canal tv.inf.utfsm.cl.

A las 17:30 horas del jueves 28 de mayo se dio inicio al evento “Conversatorio en vivo: Celebración 40 años Informática USM”. La instancia contó con la moderación de Carlos Castro, director del departamento y Cecilia Reyes, subdirectora de pregrado y los representantes de la comunidad: Marcello Visconti, profesor; María Cristina Riff, profesora; José Herrera, funcionario; Miguel Varas, funcionario; Cristian Correa, exalumno; Andrea Rodríguez, exalumna; Gabriela Sepúlveda, alumna y Christopher Guilbort, presidente del Centro de Estudiantes Casa Central.

La actividad comenzó con palabras del director quien expresó que “pese a la contingencia que estamos viviendo no podíamos dejar pasar 40 años, porque es un hito y número relevante, así que debíamos conectarnos como sea y mediante esta instancia damos inicio a un año de celebración, ya que en el 2021 es nuestra carrera de pregrado, Ingenería Civil Informática, la que festejará 40 años desde su inicio. Esperamos que vaya creciendo la participación y en el momento que podamos, encontrarnos de forma presencial”

A sus palabras, se sumaron las de Cecilia Reyes, quien agregó: “me doy cuenta con esta celebración que 40 años nos pasan en vano y que he sido parte del Departamento desde sus inicios. Para mí ha sido una etapa muy feliz, es toda una vida. Entré a los 16 años a la universidad cuando ni siquiera se hablaba de informática aún y con el tiempo me incorporé como profesora y he sido muy feliz, por lo que agradezco a todos los que están participando de esta actividad”.

El conversatorio continuó con la presentación de nuestra historia mediante fotografías, donde se reveló la primera imagen del Centro de Computación que se creó en la universidad en el año 63 y que instaló el primer computador en una institución de la región y tercero a nivel nacional, además de un clipping de prensa de 1969 donde se destaca este hecho.

Minutos más tarde, los participantes recordaron por qué eligieron esta carrera, instancia en la que Gabriela Sepúlveda contó que decidió entrar a informática porque siempre sintió pasión por los computadores y hoy está muy feliz y tremendamente agradecida del Departamento por el apoyo que le han brindado, mismo sentimiento expresó la exalumna Andrea Rodríguez. Mientras que Marcello Visconti compartió una anécdota sobre su época de estudios: “Uno sabía que era una carrera que tenía que ver con computadores, pero no mucho más. Un día llegó un profesor con un libro y nos dice al curso ´tengo las vacaciones de invierno para aprender este libro´, o sea, ese profesor nos llevaría sólo unas semanas de ventaja en el aprendizaje, porque realmente era una ciencia y disciplina incipiente y las nuevas generaciones no se pueden imaginar cómo era en 1981”.

Así fue como surgieron recuerdos desde las redes sociales y el panel durante la hora en que se extendió el conversatorio en torno a la evolución de los equipos en el área de infraestuctura, desde Miguel Varas y José Herrrera y las dinámicas de estudio que se han dado.

La celebración finalizó con un brindis virtual encabezado por Cecilia Reyes:

“Un brindis por todos nosotros, los que estamos ahora, estuvimos antes y los que estarán en el futuro porque el Departamento lo hacemos todo y lo que hemos logrado en estos años es ser una comunidad. Un brindis por todos ustedes y que sigamos así, unidos, y ojalá desarrollemos nuestra disciplina lo mejor posible para el bien de todos y de nuestra sociedad”.

Comentarios en redes sociales

Más de 100 comentarios a través de las redes sociales, fue otro de los resultados de esta actividad y queremos compartir algunos:

Ronny Hernandez “Hola a todos mis ex profesores, alumnos, compañeros. Profe Cecilia Reyes y Marcello Visconti abrazos para uds. Gracias por facilitar esta instancia.

Cristian Meneses González “Saludos a mis queridos ex profesores, en especial a Cecilia Reyes y a Miguel Varas que trabajamos juntos en el DISCA en los años 94-95”

Lorena Zuchel “Qué lindo el ejercicio que están haciendo... hermosos recuerdos. Muchos saludos y felicidades a todo el DI. Gracias por compartir este momento. ¡Cariños!

Barbarita Lara Martínez “Saludos a todos. ¡Sobre todo, a los profes queridos!  siento que la informática en ese tiempo era emocionantemente análoga y divertida! ¡Me hubiese gustado haber compartido esa época con ustedes, un abrazo!

Carlos Welch Guerra “Hola. Yo que soy más viejo me acuerdo de finales de los 70 cuando en la Casa Central se dictaban dos carreras: Ingeniería en Ejecución en Procesamiento de Datos y Técnico en Programacón de Computadores, creo que se llamaban”.

Cecilia Rojas Israyy “El profe cañas nos contaba lo de las tarjetas perforadas en las clases de arquitectura”.

Alejandro Andrés Pavez Salazar “Con el Profesor Matamoro, tuvimos que programar en COBOL … y a nosotros se nos LLENÓ el editor de texto escribiendo el programa ... no pudimos seguir agregando líneas de código”.

Hermann Kurt Reimberg Leyton “Que grande José Herrera (tío Admin) de acá un saludo de uno de la primera generación de primos”.

Adan Benjamin Sanchez Sanchez “Desde Puerto Montt participando de este evento felicidades”.

Para revivir el conversatorio ingresa aquí