estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Representantes del periodo 1964-1980 de nuestro departamento fueron los protagonistas de anécdotas y antecedentes que dieron cuenta del desarrollo de la informática en la universidad.

En el marco de nuestro aniversario número 40, y con el objetivo de destacar los hitos que marcaron el comienzo de la disciplina en Valparaíso y la USM, este jueves 25 de junio se llevó a cabo el conversatorio: Inicios de la computación en la USM (1964-1980).

En la instancia participaron como panelistas: Miguel Terapegui, Luis Salinas, Raúl Tabilo, José Luis Angulo, Dagoberto Cabrera, Jorge Gana, Mónica González, Jorge Herrera, Ana María Oliva, Lais San Martin, Samir Tadres y Gustavo Pérez y como moderador, Carlos Castro.

El evento virtual comenzó con una breve presentación del director departamental sobre la llegada de la computación a la universidad donde destacó la participación de Roberto Frucht y Wolfgang Riesenkônig, quien instaló el primer computador en Chile y en la universidad. Este hecho, desencadenó la creación del Centro de Computación en abril de 1965.

Posteriormente, cada panelista reveló antecedentes, recuerdos y anécdotas. “Yo llegué en abril del año 72 para hacer una práctica en las máquinas perforadoras del IBM y al final me quedé trabajando para siempre”, comentó Mónica González. Mientras que Dagoberto Cabrera recordó que entró a estudiar en 1970 y en sus últimos años de carrera descubrió su talento para programar con fortran. “El IBM1620 era algo precioso, trabajan un montón de estudiantes haciendo programas”, puntualizó, quien además mostró durante la transmisión un antiguo disco duro que conserva en su casa.

La transmisión se extendió dos horas mediante nuestro canal tv.inf.utfsm.cl y el fanpage de la universidad, convocando a más 100 personas, quienes interactuaron mediante comentarios en ambas plataformas.

Para revivir el conversatorio completo, te invitamos a ingresar aquí.