estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

“Inteligencia Artificial: impacto en el desarrollo de Chile” fue el título de la presentación realizada por el profesor Marcelo Mendoza en el evento organizado por la universidad.

En el marco del ciclo de actividades de reflexión que impulsa la Red de Universidades Públicas G9, cinco expertos en el tema debatieron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro país, entre ellos, Marcelo Mendoza, profesor y Subdirector de Postgrado del Departamento de Informática.

El encuentro fue presentado por Darcy Fuenzalida, rector de la USM, y moderado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur; Dra. Paulina Assmann.

Durante el seminario, Marcelo Mendoza, segundo en exponer, presentó la charla “Inteligencia Artificial: impacto en el desarrollo de Chile”, que trató algunos avances en la materia y un panorama tecnológico que da cuenta de las áreas donde la IA ha impactado.

Respecto a una política de IA, el profesor indicó que “debe cumplir con varios requisitos para ser efectiva. Primero, identificar oportunidades para potenciarla. Segundo, detectar amenazas para limitar su efecto dañino. Tercero, poner el foco en el desarrollo local con énfasis en regiones. Y cuarto, debe ser participativa e inclusiva”.

El webinar contó, además, con exposiciones de la Dra. Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción; del Dr. Juan Bekios, profesor de la Universidad Católica del Norte; del Dr. Mario Ponce, Decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y del Dr. Mauricio Araya, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y exalumno del Departamento de Informática.

Mauricio Araya, trató los factores habilitantes para lograr aplicar la IA en el desarrollo del país, indicando que “el factor habilitante que más me preocupa es la percepción ciudadana respecto a la IA. Por un lado, tenemos un capital humano que se está formando de manera muy seria, y la ética y normativa que está llevando a cabo el Estado. Pero por otra parte tenemos una percepción ciudadana que viene alimentada desde la ciencia ficción y desde el miedo a la robotización. Hay que bajar los conceptos a algo más simple y que sean entendidos en el mundo no académico. Debemos ser capaces de generar esa comunicación”.

Para revivir el seminario completo ingresa aquí.