estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La convocatoria fue lanzada por la Universidad de Concepción, en el marco de su XIII Conferencia Anual de Ingeniería Biomédica (CAIB).

Con la motivación de compartir su trabajo y resultados de investigación con la comunidad interuniversitaria, conocer profesionales y estudiantes que trabajan en su área de interés y otras perspectivas, Sebastián Bórquez, alumno de Ingeniería Civil Informática, participó en el concurso de trabajos de estudiantes del XIII Congreso Anual de Ingeniería Biomédica, que se llevó a cabo entre el 06 y 09 de octubre de forma virtual.

La presentación en CAIB se tituló "Segmentación semántica de imágenes con sobreexpresión de la proteína HER2 utilizando Fuzzy Decision Trees". Siguiendo la línea de análisis de imágenes biomédicas y diagnóstico de HER2, esta presentación discutía la tarea de segmentar estas imágenes, pero esta vez comparando este enfoque de machine learning y fuzzy logic.

Dicha temática, se enmarca en su tema de memoria, que surge de un trabajo previo realizado junto a la Doctora Raquel Pezoa y Andrea Rodríguez. “El objetivo de este trabajo era estudiar el uso de diversos algoritmos de machine learning aplicados en el análisis de imágenes biomédicas. En particular, en el problema del diagnóstico de la sobreexpresión de HER2 en el cáncer de mamas, y el análisis computacional de estas imágenes de muestras de tejidos mamario”, explica Sebastián.

“Mi memoria abarca la clasificación de la sobreexpresión presente en estas imágenes de tejidos. Para esto, la propuesta utiliza modelos de deep learning para poder obtener una predicción de la clasificación del tejido. Sin embargo, tiene un enfoque en medir la incertidumbre asociada, es decir el grado de confianza que podríamos tener de las predicciones. En este contexto, en el diagnóstico médico, uno no deja simplemente a la inteligencia artificial tomar las decisiones, el experto es quien debería tomar la decisión final”, agrega el estudiante de pregrado.

Sebastián Bórquez expresa que haber ganado significa una mayor seguridad sobre el trabajo que está realizando, y que espera presentar este semestre para acceder a su título profesional.