estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Superando las 1200 inscripciones, se llevó a cabo la XXVIII versión del tradicional evento organizado por el Departamento de Informática. En la instancia, se premió a los mejores emprendimientos en la categoría Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y Transformación Digital y Social.

La crisis sanitaria ha dejado ver múltiples desafíos donde la tecnología es un factor relevante para aportar a la sociedad. Por ello, una vez más y con mayor importancia, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó con gran éxito una nueva versión de su tradicional Feria de Software, en modalidad virtual dada la contingencia.

95 estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Informática se dividieron en equipos para presentar innovadores emprendimientos en las categorías Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y Transformación Digital y Social, destacando proyectos en el área de salud, comercio y reciclaje.

“La Feria de Software es un evento muy importante para el Departamento de Informática y estamos muy orgullosos de los resultados de nuestros estudiantes, que en marzo comenzaron a concebir las ideas, pese a todas las dificultades del semestre”, señaló Cecilia Reyes, profesora del Departamento de Informática y miembro del comité organizador de la feria.

Lioubov Dombrovskaia por su parte, profesora del Departamento de Informática y miembro del comité organizador de la feria, manifestó sus felicitaciones a cada uno de los equipos por haber llegado al momento de la exhibición de sus proyectos. “Con esta feria buscamos mostrar lo que hacen nuestros estudiantes al mundo, queremos que sean empresarios o encuentren un buen lugar de práctica/ trabajo con buenas herramientas y esta experiencia educativa centrada en el “aprender-haciendo es un gran aporte en ello”.

Proyectos ganadores

Como cada año, y gracias a los auspiciadores de cada versión, además de exponer sus productos de software, los estudiantes compitieron por diversos premios.

El mejor rendimiento académico de los estudiantes de Campus San Joaquín recayó en dBarrio, una aplicación móvil para promocionar de forma fácil y rápida productos destacados de almacenes de barrio, ofreciendo al consumidor recomendaciones personalizadas y seguimiento de productos o locales cercanos a su ubicación basado en la opinión registrada por sus propios vecinos. Mientras que en Campus Valparaíso, el merecedor del reconocimiento fue DressUAPP, aplicación móvil en dispositivos Android para interactuar entre usuarios (mediante publicaciones de vestuario clasificadas por tipo y color con el uso de redes neuronales) para formar una comunidad que brinde asesoramiento de imagen vía celular, con el fin de disminuir la indecisión al momento de elegir qué vestir en ciertos eventos o simplemente en el día a día, entregando retroalimentación (comentarios y reacciones) o exploración de nuevas alternativas para vestir.

Ambos equipos recibieron un premio en dinero de $1.000.000.

En cuanto a los reconocimientos por nivel de innovación, el principal en todas las versiones de la Feria de Software, este fue otorgado gracias a Scotiabank en la categoría Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos a Neurile, aplicación para la detección de síntomas de la Enfermedad de Parkinson mucho más rápida y de manera temprana mediante una suite de variados test científicamente validados, utilizando técnicas de clasificación usadas en redes profundas, obtenidas por medio de diagnósticos pioneros en el campo de la investigación de dicha enfermedad.

Respecto al premio obtenido, el equipo de Neurile manifestó que “Jamás esperamos ganar en nuestra categoría. Tenemos compañeros que hicieron trabajos increíbles y conocemos su esfuerzo e historia tan de cerca como la nuestra. Cuando mencionaron nuestro nombre la sorpresa fue increíble, pero la alegría aún mayor y nos invadió a todos. Lo sentimos como una recompensa al esfuerzo infinito que le pusimos a nuestro trabajo, un mérito al haber encontrado un problema en nuestra sociedad y nosotros haber sido capaces de ofrecer una solución, de una u otra manera siempre quisimos lograr algo que impactara positivamente en la sociedad, nunca pensamos en crear un producto comercializable ni que generara ganancias. De hecho, nuestra app está pensada para ser donada y el hecho de haber ganado nos dice: ‘bueno, hicieron un gran trabajo’, y estamos muy orgullosos de ello”.

Por su parte, el premio innovación en la categoría Transformación Digital y Social fue otorgado por Ripley y recayó en EufoniApp, aplicación móvil que busca apoyar el trabajo de los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas a través de la automatización del Test de Articulación a la Repetición utilizado para evaluar a niñas y niños.

Sobre el premio, el equipo de EufoniApp manifestó que “estamos muy contentos y orgullosos de haber ganado en nuestra categoría; a pesar de que no lo esperábamos, le pusimos mucho esfuerzo y cariño a la aplicación, por lo que valoramos mucho el reconocimiento. Fue una experiencia muy distinta a lo que nos imaginábamos viendo las versiones anteriores de feria, pero fue grato poder estar desde nuestros hogares y manejar mejor nuestros tiempos”. 

Ambos equipos recibieron un premio en dinero de $1.250.000.

La XXVVIII Feria de Software contó con el auspicio de: Scotiabank, Ripley, Fallabella, Microsoft, ThoughtWorks, Accenture, Unholster, Everis, Beetrack, Firsjob; y el patrocinio de la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María 3IE y la Red de Mentores 3IE.