estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Víctor Gutiérrez es de la generación del 89 del Departamento de Informática. Su libro recoge experiencias personales de sus 25 años en el mercado laboral, donde ha debido enfrentar muchas situaciones, sólo a través de habilidades blandas.

“En mi infinita inocencia desde niños pensé que al estudiar informática no tendría que lidiar con gente, porque estaría siempre encerrado en un laboratorio detrás de un computador en solitario. ¡Era un mundo perfecto! Pero en el momento que empecé a trabajar me fui dando cuenta que no era así, y que por muy bueno que sea en lo técnico, no es suficiente. Sin el desarrollo de habilidades sociales, la vida se hace muy difícil”, relata Victor Gutiérrez.

Fue en octubre de 2018, cuando comienza esta nueva aventura en su vida profesional: escribir el libro “Error de Sistema_ ¡No esperes a que todo falle para usar las habilidades blandas! Una idea a la que llega por un profundo interés de apoyar la formación e inserción laboral de los nuevos profesionales de la casa de estudios donde se formó, a la que se refiere con una tremenda admiración.

“En este libro yo cuento mi experiencia con las habilidades blandas en el mundo tecnológico, entonces no es una receta ni teoría pura, es mi historia. Una experiencia real de un sansano con 25 años en el mercado laboral que ha leído y aprendido mucho en terreno”, cuenta Victor.

El primer borrador lo terminó en marzo de 2019 y lo entregó a un par de amigos para recibir feedback, siendo uno de los más importantes, el gran sentido que generaba, lo que lo llevó con mucho entusiasmo a un periodo de edición entre junio 2020 y marzo 2021.

“Lo mandé a una editorial chiquitita en Santiago, sin ninguna obligación conmigo ni contacto previo con los dueños, y me dijeron: ‘Sabes que, nos parece que esto puede ser’, así que nos tiramos a la piscina con lanzar el libro en formato físico y ya está en preventa para la entrega de los primeros ejemplares en mayo”, expresa con mucho orgullo el exalumno.

El libro tiene 270 páginas y está presentado en diferentes capítulos y tópicos que cubren habilidades interpersonales, comunicacionales y sociales, desde la perspectiva del ejemplo práctico para generar un mayor aprendizaje.

“En el libro se relatan tres habilidades, las relacionadas con uno, como la resiliencia y el manejo de prejuicios, que se tienen que resolver de manera personal antes de salir a relacionarnos con otros. La segunda sección es sobre comunicación, que realmente no es fácil, y conlleva en problemas como no escucharnos ni entendernos; y la tercera, relacionadas con la relación que establecemos con otros. Son más de 25 capítulos”, detalla Victor.

“Cuando tú tienes un sueño y ganas de hacer algo te dicen: ‘Este es el camino’, pero ese es un camino no el único camino. Entonces, uno tiene que tener la capacidad de resolución de problemas y flexibilidad, que son parte de las habilidades abordadas en el libro, para decir: ‘Bueno si no hay nada’ me haré mi propio camino. Mi sueño es enseñar a los estudiantes a enfrentar el mercado laboral y para enseñarles desde la docencia tenía que hacer un doctorado, o una especialización ¡y no! se podía llegar de otra manera, por eso espero que este libro sea una puerta para llegar a ellos”, enfatiza el exalumno.

Víctor se desempeña actualmente como Global Provisioning Manager en Oracle Advanced Customer Services, con un equipo a cargo que está presente en La India, Rumania y Chile, experiencia que también relata en los capítulos de su texto.

Para adquirir el libro “Error de Sistema_ ¡No esperes a que todo falle para usar las habilidades blandas! Debes ingresar a la editorial aquí.