estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El Ingeniero Civil Informático y actual alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, cursará el programa de Doctorado en Computer Science, University of British Columbia (UBC), Vancouver, Canadá.

Por razones profesionales y personales hace algunos unos años atrás ya había tomado la decisión de continuar estudios en el extranjero. Escogió postular a una universidad canadiense, tras haber trabajado durante 10 meses como visiting researcher en Dalhousie University, Canadá.

Esta oportunidad se presentó debido a un acuerdo que existe entre esa universidad y la USM, bajo el programa Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) del gobierno de Canadá, que busca estrechar lazos entre ese país y Latinoamérica.

“Aún sigo en shock por haber cumplido el sueño de haber sido aceptado en esa gran universidad y por haber sido premiado y escogido por ser uno de los mejores postulantes al programa de doctorado”, cuenta Felipe.

UBC ocupa el 25º lugar entre las mejores universidades en ciencias de la computación a nivel mundial, según el ranking QS 2021. Además, de una planta docente con gran trayectoria. Por su parte, Vancouver, la ciudad donde está ubicada la universidad ha sido reconocida como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo.

“Mi objetivo profesional con este Doctorado es seguir especializándome en  las áreas de Social Computing, Data Science, y Artificial Intelligence, creando conexiones profesionales con investigadores de distintos lugares del mundo y aplicando la investigación en la industria a través de pasantías o prácticas de investigación. Creo firmemente que como Computer Scientist, tenemos una responsabilidad con nuestro entorno y es nuestro deber buscar maneras de ayudar a mitigar los problemas que nuestra sociedad enfrenta día a día. Lo más entretenido de aquello, es que tenemos la oportunidad de crear e innovar y generar un impacto real en el mundo”, precisa Felipe.

Me gustaría agradecer personalmente a la profesora Claudia López, mi profesora guía de tesis, quien desde pregrado me ha ayudado a convertirme en un mejor profesional y fue quien me ayudó a encontrar mi verdadera pasión. Al profesor Marcelo Mendoza por ser quien estableció las redes de contacto entre Chile y Canadá. Gracias a él, distintos alumnos del departamento han podido especializarse en el exterior. Por último, agradecer al profesor Pedro Godoy, quien fue el primero en darme la oportunidad de trabajar como docente del curso de programación en la USM, una actividad curricular que también me ayudó a ser seleccionado dentro del programa de doctorado”, agrega el actual estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática.

Experiencia y recomendaciones

Sobre su experiencia formativa en el Departamento de Informática asegura haber tomado la mejor decisión 9 años atrás, cuando ingresó a Ingeniería Civil Informática. “Sin lugar a dudas, mis experiencias no hubieran sido las mismas en otro lugar, y estoy agradecido por todas las oportunidades que he podido alcanzar siendo parte de esta comunidad. La universidad se destaca por su alta exigencia y permite que los estudiantes puedan desarrollar todas las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito en la industria. Estoy muy agradecido del cuerpo docente, quienes tanto en la carrera de Ingeniería Civil Informática como en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería en Informática me han apoyado enormemente. El departamento de informática, se destaca especialmente por siempre tratar de crear una comunidad unida, estrechando los lazos alumno-profesor”, asegura Felipe.

Por otro lado, destaca el talento y pasión de sus compañeros, con quienes siempre se ha sentido en un ambiente de tolerancia, inclusión y compañerismo y a quienes invita a intentar aprovechar todas las oportunidades que encuentren.

"Es muy normal desanimarse cuando los planes no resultan como uno lo espera, pero creo que uno nunca debe dejar de postular, buscar información sobre el programa de magíster, conocer los programas de intercambio de la universidad y, especialmente para aquellos alumnos que están ad portas de comenzar su trabajo final de memoria, siempre explorar distintas áreas de la informática y conversar con sus profesores. Muchos de ellos necesitan ayudantes de investigación constantemente y ofrecen proyectos muy entretenidos”, concluye Felipe.