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Las webs oficiales ponen de manifiesto un problema habitual de los usuarios que intentan realizar sus trámites online y terminan molestos, por ejemplo, con las “filas virtuales”. Yonathan Dossow propone algunas soluciones.

Durante la época de pandemia el Gobierno se ha comprometido a entregar apoyo económico a las familias utilizando para esta ayuda internet. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Registro Social de Hogares (RSH) se han convertido en las plataformas digitales para poder acceder a las ayudas económicas. En un momento de tanta aflicción, sin embargo, los usuarios han tenido dificultades para ingresar a las páginas webs y completar los formularios exigidos en la postulación a estos beneficios.  

Yonathan Dossow, ingeniero de sistemas de la Subdirección de Infraestructura, Tecnología & Servicios, y relator del Diploma de Ciberseguridad del Departamento de Informática, indica que “si la cantidad de usuarios es mayor al esperado el sistema no será capaz de trabajar correctamente y se producirán errores. Este mismo problema ocurrirá si el número de usuarios aumenta de forma inesperada y por sobre la capacidad dimensionada del sistema, por ejemplo, al ampliar de manera significativa el número de familias beneficiadas, como en el caso del IFE”.

Dentro de las soluciones que propone Yonathan, figuran la de cambiar los servidores por otros con procesadores más rápidos y con mayor memoria, además de cambiar discos duros por modelos más rápidos y aumentar la capacidad de la red.

“Otra alternativa es utilizar servicios de nube, en donde la capacidad de los sistemas es claramente mucho más dinámica y posible de modificarla rápidamente. Usar la nube, permite responder de mejor manera a cambios temporales de usuarios simultáneos. Por ejemplo, si el IFE es una ayuda temporal producto de la pandemia, no tendría sentido hacer grandes inversiones en hardware que solo se utilizará por un par de meses. En este sentido, la mejor opción es arrendar capacidad extra de nube por el tiempo necesario o por los días de alta demanda”, indica Dossow.

Fila virtual

Una de las quejas habituales de los usuarios, no solo al ingresar a páginas del IFE y del RSH, es la de tener que hacer filas virtuales antes de entrar al sitio web (sucede mucho en ciberday y black friday). En estricto rigor, la fila virtual obliga al usuario a ingresar mediante una espera previa cuando el sitio está a su máxima capacidad. Esta situación es similar a la fila física que se forma en el supermercado cuando el aforo establecido está a tope.

El ingeniero de sistemas explica que esto solo mitiga parte del inconveniente “el problema que tiene la fila virtual es igual a cualquier otra fila física y es la de esperar para acceder al servicio. Una vez dentro del sitio web es probable que funcione sin problemas. No obstante, esto se implementa porque resulta más económico generar un sistema de fila virtual que incrementar la capacidad del sitio web. Sin embargo, todo ello genera una experiencia mediocre para los usuarios, muchos de los cuales terminan molestos”.