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Presentada por Alejandro Bedini, profesor del Diploma en Gestión Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información, la conversación se centró en explicar el concepto de agilidad y entregar consejos y herramientas para aplanar la curva en la gestión de un proyecto. 

“¿Cómo puedo gestionar la demanda de proyectos?” Fue el nombre del webinar realizado el pasado martes 17 de agosto, con el objetivo de compartir experiencias sobre lo que ocurre en la vida diaria al desarrollar proyectos, desde cuánto se puede llegar a hacer hasta la interrogante de si éste llegará a término.

La instancia, moderada por Sergio Murúa y Luis Hevia, directores del Diploma en Gestión Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información, y dictada por Alejandro Bedini, profesor del mismo programa, comenzó con una breve y rápida encuesta guiada por código QR que se enfocó en la siguiente interrogante: Si te preguntan cuál es tu capacity para abordar proyectos, en un periodo, tu respuesta sería... Entre cuatro opciones, los participantes se inclinaron por amplia mayoría a la respuesta: “Me piden más cosas de lo que puedo realizar y no tengo una cifra de capacity”, comprobándose la relevancia de esta charla. 

“Estos son temas super interesantes, por eso junto a la Subdirección de Vinculación con el Medio quisimos presentar a la comunidad esta temática y que se enmarca en un Diplomado que estamos ofreciendo, enfocado en la gestión de demanda de proyectos, donde se ven temas como la planificación estratégica, gestión de demanda de proyectos, gestión de portafolio, agilidad organizacional y, además, es único porque se hacen una evaluación de competencias”, expresó Sergio Murúa al inicio de la actividad.

Aunque el eje central de la presentación fue cómo aplanar la curva de un proyecto, sobre todo en tiempos de pandemia, para introducir a dicha temática, Bedini comenzó abordando el concepto de agilidad. “Aunque no haya unanimidad sobre su significado, hay algunos elementos guías: definir principios y valores que generan comportamiento y acciones específicas por organización, conocer la agilidad (Knowing Agile), hacer agilidad (Doing Agile) y ser ágil (Being Agile), éstos permiten medir el avance de un proyecto. Asimismo, hay tres escenarios que podemos afrontar, el tradicional (predictivo), ágil e híbrido".

De esta manera, mediante unos videos de referencia, pasó de lleno a responder la interrogante:  cómo aplanar la curva, donde ahondó en algunas estrategias para lograrlo, tales como: hacernos preguntas poderosas (por qué debemos hacer esto, qué valor tiene, cuáles son las consecuencias de no hacerlo ahora, tenemos el capacity para hacerlo, entre otras); priorizar mediante lo importante (crucial-no crucial) y urgente (hazlo ahora-hazlo luego) o mediante una escala de valorización, criticidad, oportunidad de reducción de riesgo, costo del retraso o demora y tamaño; restricciones, DoR y DoD, políticas, que permiten avanzar sin dejar cosas pendientes en el proceso; planificación basada en la capacidad, que aplica en la expertiz y disponibilidad de cada miembro del equipo; y aprender del pasado.

“Si logras todo eso, entonces vas a poder aplanar la curva, conocer dónde van tus temas y demandas y hacer una proyección para el tema del capacity. Las métricas son súper importantes”, recalcó Bedini.

La actividad se puede revivir por YouTube en el siguiente enlace.