estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo de quienes culminaron esta etapa de sus estudios, valorando el aporte de la disciplina ante los cambios que hoy experimenta la sociedad.

En un solemne acto efectuado en el Campus Casa Central Valparaíso, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María tituló a los nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática. La Ceremonia de Titulación, correspondiente al año académico 2020, se realizó el jueves 9 de septiembre respetando los estrictos protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud para resguardar la seguridad de los asistentes.

Encabezaron la actividad, el Director del Departamento de Informática, doctor Carlos Castro Valdebenito; el Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso, Mario Dorochesi Fernandois; y la Subdirectora de Pregrado del Departamento de Informática, Cecilia Reyes Covarrubias, representando al Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática en Campus Casa Central Valparaíso, Hubert Hoffmann Nagel.

El Director del Departamento, doctor Carlos Castro Valdebenito, felicitó a los exalumnos por terminar esta importante etapa de sus vidas, particularmente ante las difíciles circunstancias provocadas por la crisis sanitaria. En ese contexto mundial y nacional, destacó el rol de la disciplina para permitir que continúen funcionando distintos ámbitos de la sociedad, ya que “es muy difícil imaginar lo que habría pasado en estos dos años sin las tecnologías de la información”. De esta manera instó a los titulados a impulsar los cambios que vienen, aprovechando las posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

También agradeció a los nuevos profesionales por haber elegido la Universidad y el Departamento, asegurándoles que "se formaron en la mejor escuela de informática del país y, por lo mismo, los invito a que mantengamos el vínculo”. Por último, los llamó a promover la inclusión de mujeres en el área, felicitando a la ingeniera informática presente.

Al respecto, Rosa Llanos, la única mujer en recibir su título en esta ceremonia, manifestó que "Creo que es super importante incentivar desde pequeñas las mujeres a estudiar carreras relacionado con las ciencias, que generalmente se atribuye a los hombres y, por lo mismo, cuando grandes no piensan en esto y creo que eso hace falta en los colegios y las mismas familias. Esta carrera es muy linda". Asimismo, agrega que "ha sido super emocionante este día, porque pensamos que nunca llegaría este momento y en verdad ha sido super importante y satisfactoria pese a la pandemia y la manera en que tuvimos que rendir nuestra defensa de memoria".

Posteriormente hizo entrega de la Distinción Académica Federico Santa María al exalumno de Ingeniería Civil en Informática, José Ignacio Marino García Pereira, reconociéndolo como el titulado que más destacó por sus calificaciones, por el aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, por su participación en actividades universitarias y por sus condiciones humanas.

Luego del tradicional juramento con el cual los titulados sellaron su compromiso de servicio a la comunidad, José Ignacio Marino García Pereira tomó la palabra representando a sus compañeros y compañeras. En lo que calificó como “el cierre de una de las etapas más importantes de nuestras vidas” recordando las vivencias de sus años como estudiantes y agradeciendo el apoyo de sus profesores.

Destacó particularmente la resiliencia de su generación, tras enfrentar desastres naturales y sociales marcados por una pandemia mundial. “Nuestra realidad no ha sido la ideal y, aun así, los que estamos aquí de pie le pusimos el pecho a las balas y se siguió adelante. Atesoren esta capacidad de poder ir en contra de una realidad adversa y generar algo bueno de toda esta situación”, expresó, para finalmente felicitar y desear la mejor de las suertes a los titulados.

Revisa el álbum de la ceremonia ingresando aquí