estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Exalumnos de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín participaron de solemnes ceremonia, donde se entregaron las respectivas distinciones académicas.

Fue el turno de la promoción 2021 de ambos campus donde se imparte la carrera de pregrado del Departamento de Informática la que cerró esta importante etapa de su formación recibiendo los certificados que los acreditan como nuevos profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Ceremonia de Titulación año 2021, realizada en el Estadio USM, cumpliendo el protocolo institucional y la normativa sanitaria, reunió a exestudiantes de diferentes Departamentos de la universidad, entre ellos Informática. El miércoles 22 de diciembre para quienes cursaron su carrera en Campus Casa Central Valparaíso, diplomas entregados por Carlos Castro y Cecilia Reyes, y el jueves 23 de diciembre para quienes cursaron su carrera en Campus San Joaquín, diplomas entregados por José Luis Martí y Cecilia Reyes. 

El evento fue encabezado por el Rector de la Institución, doctor Darcy Fuenzalida O’Shee, junto al Vicerrector Académico, doctor Eugenio González Vergara; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, doctora Carolyn Palma Toloza; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe Franklin; y el Director General del Campus Casa Central Valparaíso, Manuel Cabrera Contreras, además de Directores y Jefes de Carrera de los distintos Departamentos de la USM.

Junto con agradecer la dedicación de profesores y funcionarios, así como el apoyo de las familias de los titulandos, el Rector deseó a los egresados mucho éxito en los proyectos que emprendan a futuro. “No olviden que se titulan de una de las mejores universidades del país y, por lo tanto, solo tienen que confiar en ustedes y en lo que saben. A partir de ahora, a través del ejercicio de su profesión, también será de ustedes la responsabilidad de seguir honrando la voluntad de don Federico Santa María Carrera y hacer más grande el prestigio de nuestra Universidad”, agregó.

Posterior a sus palabras se dio inicio a la entrega de los títulos profesionales,  donde participaron cerca de 50 estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática de ambos campus. Al respecto, la exalumna Gabriela Sepúlveda, manifestó que "haber recibido el título de manera presencial fue una linda manera de finalizar todo, porque lo últimos dos años fueron bastante especiales y se perdieron hartas cosas como la Feria de Software y examen de título, entonces esta oportunidad se agradece demasiado ya que es la mejor manera de culminar esta etapa. Estar en la universidad, junto a la familia y compañeros era lo que uno necesita. Estoy muy feliz". Asimismo, por su paso por la carrera declaró que "fue maravillosa, porque desde el día uno me sentí parte de la universidad. Hubo momentos complejos con ciertos ramos, pero si hay algo muy lindo de la carrera también es que al ser una comunidad uno se siente acogida, protegida y acompañada. Nunca me sentí sola, pese a que me tuve que cambiar de ciudad, por eso, me llevo los mejores recuerdos".

Durante la ceremonia también se entregó la Distinción Académica “Federico Santa María Carrera”, instituida por la USM en homenaje a su benefactor. De esta manera se reconoció por sus méritos a los titulados que destacaron por sus calificaciones, el valor de su trabajo de título para el desarrollo de Chile, su participación en actividades universitarias y sus condiciones humanas. Fueron distinguidos del Departamento de Informática Vicente Saona Urmeneta, de Ingeniería Civil Informática de Campus Casa Central Valparaíso e Ignacio Tampe Palma, de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín, cuyo reconocimiento recibió en su representación su madre.

Respecto a la distinción, Tampe señaló que "Es un orgullo enorme, estoy muy agradecido por todos los que me acompañaron en el camino, se siente como la culminación de años de estudios y tareas, tiempo en el cual pude tener el apoyo de mi familia, mi pololo y amigos. Me hubiera encantado recibirlo en persona pero me sentí tanto o más contento al ver a mi madre contenta de representarme en la ceremonia". Por otro parte, en relación a su paso por la universidad compartió que: "Personalmente tuve una muy grata experiencia cursando mi carrera, sobre todo los cursos impartidos por el Departamento de Informática. A lo largo de los primeros años aprendí muchísimo de teoría y fundamentos que hasta el día de hoy aplico. Más adelante cuando empecé con los cursos electivos pude encantarme con el área de la informática que trabajo ahora. Asignaturas como Text mining, Introducción a las Redes Neuronales Artificiales y Reconocimiento de Patrones me hicieron fascinarme con la ciencia de datos y me motivaron para aprender más sobre investigación. Junto con el profesor Marcelo Mendoza pudimos extender mi trabajo de memoria para publicarlo y presentarlo en una conferencia, así que muy feliz".

Tras la entrega de diplomas y distinciones, y dirigidos por el Secretario General de la Universidad, los nuevos ingenieros realizaron el tradicional juramento de titulación con el cual se comprometen a ejercer sus profesiones en beneficio de la comunidad y que dio término a la solemne ceremonia.

Para revivir la Ceremonia de Titulación Campus Casa Central Valparaíso 2021, ingresar aquí.

Para revivir la Ceremonia de Titulación Campus San Joaquín 2021, ingresar aquí.