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La actividad tuvo lugar en el edificio P de la Universidad, utilizando además, por primera vez, el recién inaugurado Laboratorio de Experiencia Usuaria.

Con cerca de 30 participantes, tres equipos de proyectos y profesores, se dio inicio a las actividades de formación de la Competencia de Transformación Digital 2022, que gracias a la Alianza Académica con Scotiabank, celebra su segunda versión.

Al respecto, Claudia López, quien lidera la Competencia señaló que: "Esta es una iniciativa novedosa dentro del Departamento de Informática que nos permite responder al deseo de emprender de algunos de nuestros estudiantes que no tienen esta posibilidad a lo largo de la carrera. La competencia trata de suplir esa carencia, con el bootcamp y otras etapas formativas y de acompañamiento que se vienen, y esperamos aprender mucho del proceso para mantenerlo en el tiempo y ojalá incluirlo en nuestros programas".

Esta primera actividad formativa de la segunda versión de la competencia estuvo a cargo de MIND, una consultora que busca potenciar la escalabilidad, descarga y uso de productos digitales a grandes empresas de retail, salud y financiera, quienes ofrecieron una charla motivacional sobre emprendimiento y técnicas centradas en personas.

"La misión de hoy fue lograr que los estudiantes desarrollen una visión y aproximación centrada en el usuario, que les permita entender bien el problema, la necesidad en la que repercute y en qué personas para verlo como una oportunidad de negocio. Esto lo realizamos de manera teórica y también práctica usando al máximo los espacios disponibles", detalló Ítalo Parada, Head of Growth en MIND. Asimismo, agregó sobre la iniciativa que "me parece total lo que están desarrollando en el Departamento, porque más allá del emprendimiento, que es una consecuencia, que los estudiantes entiendan que el producto responde a algo les va a ayudar profesionalmente a liderar equipos o ser su propia empresa. Entonces, que les estén enseñando esta visión hoy será un gran plus cuando salgan al mercado laboral o mundo del emprendimiento porque lo táctico es estudiable, pero la actitud con la que se sale a explorar posibilidades marcará la diferencia".

Equipos participantes

La postulación a esta segunda versión se realizó en diciembre de 2021, anunciando en enero la selección de 3 equipos en la competencia.

Devality, que busca reducir la cantidad de animales perdidos y abandonados, junto con fomentar la adopción y tenencia responsable de mascotas; Notepath, que consiste en la creación de una aplicación que ayuda a que las personas aprendan a tocar una pieza musical; y Chipleki, un sistema web estudiantil que busca solucionar las necesidades de los estudiantes de forma eficiente, aprovechando información actual y futura. 

En total son 16 estudiantes de Ingeniería Civil Informática, de Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso más 1 estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez que apoya al equipo Notepath.

Pablo Estay cursa sexto año y es parte del proyecto Devality, quien valoró la opción de seguir aprendiendo sobre emprendimiento a través de esta competencia. "Esto es muy bueno porque queremos concretar esta idea de emprendimiento, ver oportunidades de mejora o incluso ganar algún financiamiento para desarrollarlo. En este bootcamp pudimos adquirir y mejorar conocimientos de la mano de expertos que han vivido la experiencia de emprender, así que lo valoramos mucho", expresó Pablo Estay.

El proceso de esta competencia culmina en julio, considerando semanas para la aplicación de conocimientos, sesiones virtuales para reforzar técnicas complementarias, de testeo, comunicación y financiamiento, además de instancias de evaluación y la opción de obtener un premio económico si llegan a la final.

Para ver el álbum de la actividad ingresa aquí