estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, la iniciativa se desarrolla en Valparaíso y San Joaquín, en los respectivos campus de la Universidad. 

Con cerca de 100 participantes y en modalidad presencial se dio inicio, el pasado sábado 02 de abril, a una nueva versión del Programa Technovation, una iniciativa internacional que nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes entre 13 y 18 años por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital.

En el caso de Valparaíso, se recibió a la cuarta generación, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Andrea Vásquez, quién manifestó que: "A nombre del Departamento de Informática le damos la bienvenida a esta nueva versión del programa, que por primera vez se está haciendo de manera paralela en San Joaquín para llegar a más niñas y adolescentes del país".

"Ustedes están dando el primer paso y uno muy importante para dejar de ser sólo usuarias de tecnologías y comenzar a ser creadoras de una aplicación. Las mujeres somos parte fundamental en la construcción de herramientas digitales, sin embargo, hay muy poquita participación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) ¿Eso es porque no queremos estudiar carreras de buen prestigio, buena paga, proyección? ¡No! por ideas preconcebidas y falta de información y es lo que queremos frenar y cambiar", agregó Andrea Vásquez.

En San Joaquín por su parte, que por primera vez recibe a niñas y adolescentes para participar del programa Technovation, fue el director Claudio Lobos quien las saludo, señalando que: "Estamos muy muy contentos de poder recibirlas hoy. Siempre tuvimos el desafío de llegar a San Joaquín y al fin podemos concretar ese sueño y quiero entregarles un mensaje que no pueden olvidar: Las niñas de hoy serán las mujeres que cambiarán el mundo mañana, esas son ustedes, así que mucho éxito en este programa que han decidido iniciar".

Para comenzar el desafío en San Joaquín, además de la Alianza Académica con Scotiabank se logró un acuerdo de colaboración con el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad, quienes están a cargo de la implementación en esta nueva sede del programa. "Esta actividad nos parece una excelente instancia de colaboración dado que podemos potenciar el desarrollo de las niñas desde nuestras respectivas áreas  profesionales. Además, la Vinculación con el Medio entre Departamentos es mucho más sinérgica y permite dar una mejor respuesta a las comunidades participantes", manifestó Leonardo Madariaga, director del Departamento de Ingeniería en Diseño y quien también asistió a la sesión de bienvenida.  

"Espero que las participantes sigan hasta el final y vivan toda la experiencia de inicio, desarrollo y presentación de sus aplicaciones. Después espero que sigan conectadas con las USM a través de otras instancias como los Campamentos STEM, la semana de Puertas Abiertas y que conozcan los ingresos especiales como el de Mujeres Líderes", agregó Madariaga.

En 2022 se recibirán a distintas generaciones por semestre, con una duración de 12 sesiones por programa, los sábados de 09:00 a 13:00 horas, donde estudiantes de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, mayoritariamente de la carrera de Ingeniería Civil Informática, les enseñarán sobre emprendimiento, innovación y tecnología para que conformadas en equipos puedan idear y desarrollar una aplicación móvil que resuelva una problemática de su entorno. Cabe señalar también que la iniciativa internacional se desarrolla en 7 regiones de Chile, con apoyo de otras universidades y establecimientos de educación media técnico profesional.