estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

En 2022, la versión del primer semestre de estos talleres será online para los niveles básico e intermedio e híbrido para el nivel avanzando.

Como ya es tradición en la Universidad, el Departamento de Informática dio inicio a una nueva versión de los Talleres de Programación, denominados OCILabs. Para recibir a la nueva generación se realizó una ceremonia virtual con la participación de los estudiantes de pregrado y coordinadores de los diferentes niveles Anastasiia Fedorova, María Paz Morales, Hugo Leyton, Gonzalo Fernández y Gabriel Carmona; y los profesores líderes de esta iniciativa Federico Meza, Pedro Godoy y Andrea Vásquez. 

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Federico Meza, quien manifestó que: "Es una gran alegría para nosotros tenerlos en estos talleres. Estamos desbordados de alegría porque la convocatoria tuvo una respuesta gigantesca. Esperábamos a 200 estudiantes y llegamos a 500, lo que demuestra que saben lo entretenido e importante de la programación y precisamente para eso están estos talleres de forma gratuita y de muy buena calidad".

La iniciativa nace en 2009 para acercar el mundo de la programación e informática a los colegios, dada la alta tasa de reprobación y dificultad para quienes ingresaban a la USM. Cuatro años más tarde, esto creció enormemente sumándose a esta iniciativa la intención de preparar a los participantes para las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI), cuyo objetivo es seleccionar a los estudiantes de secundaria que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI). Al respecto, Pedro Godoy señaló que: "Ustedes se están acercando de a poco al mundo real y es un orgullo ver cómo ha ido creciendo la iniciativa, con cada vez más alumnos gracias a la modalidad online y con ex participantes que hoy son parte del Departamento de Informática".

Sobre la ejecución

En el nivel básico, el objetivo es lograr una Introducción a la Programación mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; en el Intermedio, una Introducción a la Programación con C++ a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y en el Avanzado, una Programación Competitiva con C++ mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.

Cabe destacar que, dada la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, no sólo se ha podido llegar cada año a más estudiantes, sino que también se realizan esfuerzos adicionales para superar en cada versión el número de mujeres inscritas, generando reacción por parte de Andrea Vásquez. "Estamos especialmente felices por la cantidad de mujeres inscritas, ya que usualmente se llena de hombres y son pocas las valientes que se atreven, así que las felicitamos por romper este techo. Con la pandemia quedó en evidencia la importancia de la informática y eso no cambiará con la vuelta a la cotidianeidad. Es una habilidad del siglo XXI, como en algún momento fueron las matemáticas y que ahora haya más mujeres participando es maravilloso. Le demuestran al mundo que si pertenecen acá, así que no se rindan, lleguen hasta el final de esta experiencia", manifestó Andrea Vásquez , agregando que "Independiente de que decidan después que esto no es para ustedes, que no quieren programar o hacerlo competitivamente, podrán elegir con libertad así que llévense ese regalo que se han dado ustedes mismas".

Para el nivel básico e intermedio se realizará un segundo llamado el segundo semestre, que se espera realizar presencial o híbrido, mientras que para el nivel avanzado se hará sólo uno por año que intercala sesiones virtuales y sesiones prácticas de competencia presencial.