estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El encuentro fue organizado por la dirección del programa de postgrado del Departamento de Informática con el objetivo de reunir a todas las generaciones de manera presencial y exponerles diferentes temáticas sobre el programa.

"Queremos darles una muy cordial bienvenida a este doctorado a los alumnos que se incorporan este año y a quienes, debido a la contingencia sanitaria, no se habían podido conocer de manera presencial aún", dijo Mauricio Solar, director del Doctorado en Ingeniería Informática,  para abrir el encuentro.

El desayuno fue realizado en la sala F106 del Campus Casa Central Valparaíso con 14 estudiantes de manera presencial y 3 conectados mediante la plataforma Zoom, quienes se presentaron uno a uno, destacando el proceso en el que se encuentran y su país de origen, ya que algunos estudiantes provienen de Cuba, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Posterior a esta instancia, el profesor Mauricio Solar realizó una charla con una agenda que contempló revisar el reglamento, que va en su tercera versión con modificaciones consideras a través de una encuesta a los estudiantes; mostrar las becas que existen en Chile; realizar consultas sobre algunos cursos; ver la representatividad estudiantil y contar sobre el estado actual del proceso de acreditación. Al respecto, Solar aclaró que "el doctorado estaba acreditado hasta abril de 2022, pero se trabajó todo el año pasado para entregar esto a tiempo (en noviembre y diciembre) y ellos enviaron un documento confirmando que el proceso inició y será remoto, que es más rápido, así que va todo bien por nuestra parte y sólo queda esperar noticias".

Por otra parte enfatizó la importancia de leer el reglamento, ya que hay mucha información valiosa en este documento tales como: objetivos del programa, áreas de asignaturas/profesores/investigación, perfil del graduado, permanencia máxima, administración del programa (hoy a cargo de Mauricio Solar, Hernán Astudillo, Marcelo Mendoza y María Cristina Rif), entre otros aspectos. "Leánlo por favor, es demasiado importante y les será muy útil", recalcó al finalizar la presentación de este tema.

En relación a las Becas recomendó visitar la páginas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y finalmente se conversó sobre la situación de algunos cursos y la relevancia de la persona que los represente.

Al cierre de la actividad, cada estudiante recibió un pequeño obsequio y se les invitó a que las reuniones sean más periódicas.

Testimonio de estudiantes

Mónica Villegas es oriunda de Colombia. Ingresó en 2017 al doctorado, y trabaja en el área de Inteligencia Artificial de las Cosas con el profesor Hernán Astudillo, defendiendo el año pasado defendió su candidatura. "Entré a este programa porque quería profundizar en aspectos que he visto en mi trayectoria profesional. Yo venía con un Magíster en Ingeniería de Software y por ello me enteré de este doctorado, ya que Hernán Astudillo era profesor de una asignatura y en ese entonces el director del doctorado, y nos comentó de cómo acceder y postular a la becas y así fue que entré, con apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica", contó Mónica.

"Ingresé a este doctorado por la calidad de los profesores y también como pertenecía a un grupo de investigación sobre informática para la salud, era una buena oportunidad para seguir profundizando los conocimientos y adquiriendo competencias académicas y científicas", relató Yoslandy Lazo, quien proviene de Cuba y trabaja con Carlos Castro en Investigación de Operaciones y con la profesora Carla Taramasco, de una universidad externa, en Informática para la Salud.

Sobre el encuentro, Yoslandy agregó que "siempre las retroalimentación y contacto físico es superior a las reuniones virtuales, porque enriquece más y socialmente es muy diferente. Había compañeros que no veía hace dos años, entonces ese reencuentro para quieren empezamos antes de la pandemia es muy bueno".