estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

De forma paralela en los campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso de la Universidad, los participantes vivieron la experiencia de resolver diferentes ejercicios en un formato similar al de la Olimpiada Chilena de Computación.

Fue el pasado mes de abril cuando inició la nueva versión de los tradicionales talleres de programación USM, que desde el 2009 buscan acercar el mundo de la programación e informática a los colegios y que, gracias a la actual Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, hoy beneficia a a cerca de mil estudiantes al año.

Si bien la modalidad 2022 es virtual, para los participantes del nivel avanzando se intercalan sesiones presenciales para simular competencias en un ambiente más real. Al respecto, Hugo Leyton, uno de los coordinadores del nivel señaló que "la primera jornada de entrenamiento consistió en la presentación de un conjunto de ejercicios que debían resolver dentro de dos horas. Lo más interesante es que cuando ellos completaban y enviaban una solución, una plataforma la evaluaba automáticamente obteniendo retroalimentación inmediata".

Para llegar a esta instancia, los estudiantes ya han aprendido acerca de estructuras de datos en C++ tales como: arreglos, vectores, pilas, colas, conjuntos y maps. Uno de los estudiantes que participa del nivel avanzado es Francisco Torres (14 años) quien manifestó que "me parece muy buena la iniciativa ya que abre un abanico de oportunidades y que se pueden utilizar en la carrera que elija". Por su parte, Ignacia Bustos (17 años) señaló que "los talleres son muy entretenidos y permiten conectarse con la informática y la vida universitaria de  manera gratuita. Yo nunca había venido a la USM, así que tener la posibilidad de visitar el Campus para ensayar acá una competencia, simulando la tensión del momento, es genial":

Para las siguientes semanas se espera entregar nuevos contenidos relacionados con algoritmos y convocar a nuevas sesiones de práctica presencial en la Universidad para preparar a una nueva generación de representantes nacionales en la Olimpiada Chilena de Informática.