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Entre abril y mayo, los equipos participaron de diferentes instancias de capacitación para la evaluación final de sus proyectos.

Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, en diciembre de 2021 se convocó a la segunda versión de esta Competencia, liderada por las profesoras Claudia López, Cecilia Reyes y Andrea Vásquez. En este desafío, estudiantes de pregrado tienen la oportunidad de proponer problemas en los que quieran trabajar, poniendo énfasis en la detección de lo que le falta a las personas u organizaciones para mejor su calidad de vida y poner a disposición los conocimientos profesionales.

Tres equipos fueron seleccionados para participar de esta versión, quienes se vieron beneficiados con capacitaciones y asesoría de diferente índole. En total,16 estudiantes de Ingeniería Civil Informática, de Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso más un estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Conocer y llevar a cabo un emprendimiento no solo ayuda a quien quiere emprender, las habilidades y experiencia que se ganan ayudará a los alumnos durante toda su carrera profesional, por lo que este tipo de instancias son esenciales para la formación de nuevos profesionales", manifestó José Gleiser, 

El primer lugar fue otorgado a Devality, proyecto que busca reducir la cantidad de animales perdidos y abandonados, junto con fomentar la adopción y tenencia responsable de mascotas. "Ganar esta competencia nos ha dado un gran sentimiento de validación, porque nosotros confiábamos en nuestra idea, pero no sabíamos lo que pensaba el resto, entonces, al ganar el primer lugar sentimos la convicción de que nuestra idea sí es buena. Además, nos alegra ya que esto significa un gran aporte para los animales, al fin y al cabo, este primer lugar es para ellos porque son los protagonistas de nuestro proyecto", señaló Darinka Quiñones miembro del equipo Devality.

"Hay muchas cosas que valoramos y que han quedado de la competencia, pero todo esto se puede resumir en la experiencia. La experiencia de haber participado en esta competencia. La experiencia que nos ha brindado MIND con nuevos conocimientos. La experiencia en las reuniones que tuvimos que hacer para llevar adelante este proyecto. Todo lo anterior hicieron que nuestro proyecto se volviera mucho más robusto de lo que era al comienzo de la competencia y por eso agradecemos enormemente a Scotiabank y al Departamento de Informática por darnos esta oportunidad que nos ha nutrido tanto", agregó Darinka.

Notepath, aplicación que ayuda a que las personas aprendan a tocar una pieza musical, se quedó con el segundo lugar. Al respecto, Fabián Levican, en representación de su equipo, manifestó que "nos pareció una experiencia muy positiva. Si bien al principio nos sentimos un poco fuera de lugar (debido a que el resto de proyectos eran nuevos y nosotros empezamos en la Feria de Software), pudimos hacer muchos avances y estamos muy agradecidos por el financiamiento, pues nos permitirá dar continuidad al proyecto ya que si todo va bien, vamos a salir a la Play Store en algunos meses, dejando el motor del proyecto como código abierto, pero contando con una versión gratuita y una premium (de pago mensual) para mantener la infraestructura en la nube".

El tercer lugar fue para Chipleki, un sistema web estudiantil que busca solucionar las necesidades de los estudiantes de forma eficiente, aprovechando información actual y futura. "Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de participar en la iniciativa, ya que fue una experiencia altamente enriquecedora. Nos ayudó a potenciar y consolidar nuestra propuesta y a establecer los cimientos para lo que será el futuro del proyecto. Queremos agradecer a todo el staff involucrado con la competencia, ya que fueron capaces de proporcionarnos los conocimientos e instancias adecuadas para no solo desarrollarnos desde una mirada técnica, sino que durante la competencia fuimos capaces de potenciar habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, habilidades que consideramos clave no únicamente desde un ámbito laboral, sino desde uno social y personal".

El enfoque actual de la aplicación es abarcar a todo establecimiento educacional que imparta una asignatura de programación, proporcionando una herramienta capaz de adaptarse a las necesidades personales de un estudiante con la finalidad de optimizar el tiempo y calidad del estudio, pero, a futuro, quieren incluir diferentes disciplinas como matemáticas, física, química, etc. a esta dinámica y así aportar a la educación en Chile.

"Los proyectos presentados fueron muy interesantes, resolviendo distintos problemas gracias a la tecnología. No hay que olvidar que un emprendimiento es un negocio y tiene que ser sustentable, por lo que es muy importante soñar y fijarse un objetivo, aterrizando los costos y beneficios que se esperan en el corto, mediano y largo plazo", concluyó José.