estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La iniciativa se enmarca en la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank. En esta versión, se presentaron 8 equipos en Campus Casa Central Valparaíso y 8 equipos en Campus San Joaquín.

Educación de calidad y equidad de género fueron los dos principales enfoques de los equipos que participaron de la nueva versión del programa Technovation Girls Chile. Al igual que en años anteriores, las participantes debieron elegir entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar una idea de aplicación móvil como trabajo final de este programa.

"Lamentablemente las cifras no nos acompañan mucho. Las niñas que entran a carreras de informática o tecnológicas no superan el 10%, entonces que ustedes estén aquí resolviendo problemas reales de la sociedad a través de aplicaciones móviles nos ayuda en el desafío de acercar a más mujeres a esta disciplina" expresó ante las participantes, Cecilia Reyes, subdirectora de pregrado y profesora del Departamento de Informática.

La jornada se realizó en paralelo en los Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, éste último dando cierre a la primera generación de participantes del programa, realizada con apoyo del Departamento de Ingeniería en Diseño USM. "El primer semestre me pareció genial, por ser un programa que integra a la niñas al mundo de las tecnologías y la vida universitarias. También me parece valioso que sean los estudiantes quienes son tutores, ya que aprender a coordinar una clases y les permiten avanzar y cumplir sus metas a través de un trabajo consistente", manifestó Leonardo Madariaga, director de Departamento de Ingeniería en Diseño USM.

En cuanto a la dinámica de la sesión, ésta consistió en que las niñas y adolescentes pudieran presentar por primera vez un pitch de sus ideas de negocio frente a sus compañeras y voluntarios en un tiempo de 60 a 180 minutos. Al respecto, Abigail Alarcón, contó que: "Fue una experiencia muy entretenida porque aprendí cosas nuevas, reforcé contenidos que pude llevar a la práctica en un problema real y, además, me tocó un muy buen grupo de trabajo. Los profesores igual fueron muy simpáticos así que quedé muy contenta y espero que nuestro proyecto crezca para que realmente ayude en ámbito de la educación y lo hicimos nosotras, eso igual es genial".

Kiara Villarrel, por su parte, compartió que: "La experiencia fue maravillosa, porque me pude desarrollar más, aprendiendo con más gente sobre tecnología y habilidades sociales. Antes me costaba mucho presentar frente a otros y  en este programa lo logré. Además, aprendí mucho de programación y me motivé a estudiar esta carrera. ¡Fue realmente sorprendente descubrir lo que quiero ser a futuro!".

El programa actual considera 12 sesiones presenciales los sábados de 09:00 a 13:00 horas, y se realizan con el apoyo de estudiantes y profesionales voluntarios y el trabajo de dos coordinadores: Ibet Lara y Cristian Calderón.  "Estoy muy contento con la experiencia porque no sólo me sirve a mí para aprender cosas nuevas sino que también es una tremenda oportunidad para ellas. Sin duda, les va a servir harto a las participantes, independiente de si quieren continuar en la competencia de la Fundación o una carrera en informática, porque son doce semanas de aprendizaje donde pudieron vivir y acercarse a lo que es un proyecto real. Asimismo, vivir la experiencia de venir a la universidad, que es un lugar donde la mayoría se proyecta a futuro les ayudará a tomar confianza en ellas mismas", manifestó Cristian.

En agosto empieza una nueva versión del programa, por lo que se invita a estudiantes y profesionales a postular como voluntarios de la Fundación, con el objetivo de liderar las sesiones. Interesados deben ingresar al siguiente enlace.

Proyectos Valparaíso

  • Equipo: 17books | Nombre de la APP: StudyCoffee | ODS relacionado: Educación de calidad

Descripción del Proyecto: StudyCoffe se dedica a la mejora del estado de salud mental del alumnado, lo que permitiría que tengan una vida más plena gracias a diferentes funcionalidades de la app, por ejemplo, organizar el tiempo del usuario o acompañándolo en su vida cotidiana. 

  • Equipo: Las mujeres del próximo siglo | Nombre de la APP: Safe With Me | ODS relacionado: Igualdad de género

Descripción del Proyecto: Safe With Me ayuda a no sentirse vulnerable en las calles, mostrando un mapa con los lugares más seguros y los más peligrosos, incluyendo un botón de pánico, entre otras funciones.

  • Equipo: Start Girls | Nombre de la APP: SOL | ODS relacionado: Educación de calidad

Descripción del Proyecto: SOL es una aplicación que busca ayudar a estudiantes de educación básica, media y superior. El problema que abarca es la falta de comprensión y de horas de sueño por lo que buscan ayudar a los estudiantes con sus carreras y estudios. 

  • Equipo: EcoTeam | Nombre de la APP: Ecommon | ODS relacionado: Producción y consumo responsable

Descripción del Proyecto:  Ecommon busca frenar el problema climático que más afecta hoy al mundo; el mal manejo de los desechos por parte de las grandes empresas y la sociedad.

  • Equipo: Women Defenders | Nombre de la APP: Feel Secure | ODS relacionado: Igualdad de género

Descripción del Proyecto: Feel Secure quiere resolver que las mujeres se sientan más seguras, que puedan salir tranquilas y sin preocupación a que les pase algo. Mediante una aplicación con ubicación geoespacial, llamadas de emergencia, entre otras funciones.

  • Equipo: Los monitos del Monte | Nombre de la APP: Patitas Amarillas 

Descripción del Proyecto: Patitas Amarillas consiste en ayudar a los animales necesitados, para poder encontrarles un hogar y una mejor vida sin maltratos.  Esta aplicación ofrece poder localización y adopción de alguna mascota que requiera ayuda.

  • Equipo: Eclipse Lunar | Nombre de la APP: MoonClass | ODS relacionado: Educación de Calidad

Descripción del Proyecto: MoonClass busca lograr la organización efectiva para los estudiantes facilitando de esta manera un to do list, calculadora y una alarma. Ayudando a mejorar la Salud Mental y mejorando el manejo del estrés.

  • Equipo: Bleczr | Nombre de la APP: FlashFast | ODS relacionado: Educación de Calidad

Descripción del Proyecto: FlashFast está diseñada para aportar conocimiento en el área del feminismo, igualmente, para brindar un lugar de protección al usuario a través de educación, llamadas de emergencia, entre otras funciones.