estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Con una muy positiva evaluación se realizó la quinta versión de esta evento, que contó con la participación de cerca de 20 expositores nacionales e internacionales y más de 4.000 asistentes.

El Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, fue el escenario escogido para realizar el V Seminario Internacional de Ciberseguridad, que se celebra en octubre en el marco de la celebración del Mes de la Ciberseguridad en Chile, decretado en 2018 mediante la Ley N°21.113.

El evento se organizó en torno a la anticipación de delitos emergentes, por lo que destacaron presentaciones tales como “Tecnologías Analíticas Avanzadas para Combatir el Cibercrimen” de Rodrigo Cunha da Silva. Solutions Manager, Cognyte, Brasil, “Construyendo resiliencia cibernética como parte de un ecosistema de innovación” de Jennyfer Salvo – CEO Softpower Connections, CHILE – Israel – y “Metaverso: riesgos inesperados en un mundo virtual” de Juan Marino, Cybersecurity Sales Strategy Manager. Cisco, Argentina.

Respecto a los resultados, Xavier Bonnaire, profesor experto en ciberseguridad del Departamento de Informática y organizador del evento, manifestó que "Estamos muy contentos de participar por quinta vez en la organización de este importante evento, que desde sus inicios busca promover esta temática con organizaciones civiles, empresariales, académicas y gubernamentales. Hace dos años que no estábamos en modalidad presencial y se notó mucho el entusiasmo por la actividad, ya que tuvimos una gran participación entre ambas jornadas y con presentaciones de muy alto nivel. Francamente fue un éxito, la gente quedó muy contenta con la organización y el montaje, porque el auditorio de la PDI es maravilloso, así que ya estamos hablando del sexto seminario".

Por su parte, Sergio Muñoz, director nacional de la PDI aseveró que "Hoy el delito es global, traspasa las fronteras y es inmediato en las redes, por ello, cobran relevancia estos encuentros académicos que nos permiten ser esa policía científica, técnica y, principalmente, actualizada con los nuevos fenómenos delictuales. Considero que esta versión fue todo un éxito, donde una vez más la relación con el mundo académico dejó la vara alta".

Las jornadas se extendieron entre las 08:30 y 18:00 horas el jueves 06 y viernes 07 de octubre con presentaciones de 30 minutos  cada una y entrevistas en vivo, moderadas por el periodista Daniel Silva, generando muy buenas comentarios de quienes llegaron para profundizar en materias y tecnologías avanzadas.

Felipe Vargas, estudiante de Ingeniería Civil Informática de DuocUC participó de las jornadas junto a un grupo de compañeros de la carrera y dijo que "Me pareció increíble este seminario, porque la forma en que abordan los temas de ciberseguridad son distintas. No sólo centradas en la ciberseguridad misma sino en temas asociados a ella como el metaverso, el ataque a bancos, vínculos con Inteligencia Artificial, entonces genial haber participado".

Otro grupo importante que asistió fueron miembros de las fuerza de orden y seguridad de Chile, entre ellas, Francisca Marchant subinspectora de la PDI, quien manifestó que "me pareció un evento muy interesante, porque hoy en día han aumentado mucho los delitos a través de medios digitales, entonces es super importante que nosotros como funcionarios públicos manejemos esta información para estar al día con cómo investigar y cómo operan los nuevos delitos".

Ambas jornadas fueron transmitidas vía YouTube y se pueden revivir en los siguientes enlaces: 06 de octubre | 07 de octubre.

Para revisar el álbum de fotografías ingresa aquí.