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El evento se realizó en modalidad presencial en la ciudad de Santiago, donde el tema central fue la «Inteligencia Artificial para la Educación en Ingeniería: cómo incorporarla y enseñarla para mejorar la formación».

Con los objetivos de incorporar temáticas de Inteligencia Artificial en la formación de la Ingeniería y revelar las potenciales ventajas y beneficios de su aplicación en el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, re realizó el XXXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería.

En la instancia, Claudia López, profesora del Departamento de Informática e investigadora asociada del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, tuvo a cargo el Keynote inicial del congreso.

En su presentación abordó la IA centrada en personas, destacando que "la propuesta que estamos haciendo desde el CENIA con esta línea de investigación es comprender mejor, como foco del desarrollo e investigación de la inteligencia artificial, las implicancias que ésta tiene en personas o grupos específicos. Existe evidencia en la que ciertos patrones que se aprenden de los datos terminan replicando desigualdades que existen en la sociedad, por lo tanto, si queremos hacer tecnología de manera más responsable tenemos que tratar de evitar eso", comentó Claudia López.

Asimismo agregó que "otra mirada interesante es observar cómo es el proceso de desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, cómo las personas que trabajamos desde allí podemos ser influenciados por nuestros propios sesgos y cómo podemos ampliar la diversidad de los equipos de desarrollo para darnos cuenta antes de los potenciales riesgo de una solución en IA. Esta mirada también habla de una tecnología centrada en personas, en ser responsables".

Por su parte, Luis Hevia, profesor y subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática, presentó un trabajo relacionado a la vinculación carrera.-empresa y sistemas de gestión para práctica, donde planteó donde planteó la importancia que tienen las Prácticas y Memorias tienen sobre la Acreditación, pues son una fuente para demostrar la Vinculación con el Medio (contacto verificable y cuantitativo-cualitativo con empresas e instituciones) y que influyen en la retención (motivan a estudiantes a mostrar la aplicabilidad de sus competencias).