estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Las presentaciones se realizaron en el marco de la ceremonia de premiación que tuvo lugar el Laboratorio de Programación Avanzada del Campus San Joaquín de la Universidad.

Con una exitosa participación de 61 equipos y 109 personas se realizó la primera versión de la Dataton USM, organizada por el Departamento de Informática a través de la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank.

La inscripción se amplió a nivel nacional, logrando interés de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Universidad de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral y Universidad Andrés Bello.

"Las Datatones son comúnmente usadas por docencia dentro de la Universidad, en cursos de la línea de ciencia de datos e inteligencia artificial y abriéndolo a estudiantes de todo el país queremos lograr tres objetivos claves: generar mayor interés por estas disciplinas que son y serán fundamentales para el desarrollo del país en el futuro desde el punto de vista profesional y científico; fomentar la creación de redes, razón de este evento presencial; y recibir ideas creativas para un problema muy desafiante hoy en día como lo es la detección de discursos de odio en redes sociales chilenas", expresó Ricardo Ñanculef, profesor del Departamento de Informática y líder de esta iniciativa. 

En la instancia, los tres mejores puntajes del tablero de ponderación en línea que tuvo esta competencia, presentaron ante los otros participantes y público en general, logrando un ambiente de mucho aprendizaje y participación y que quedó registrado en YouTube en el siguiente enlace

"No me esperaba este resultado, ya que sólo entré para practicar mis conocimientos y aprender algo nuevo así que es un sorpresa haber logrado el tercer lugar y espero seguir aprendiendo", dijo Cristian Cárdenas, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Austral de Chile.

El segundo lugar fue para Kevin Lagos y Andrés Navarro Galleguillos, estudiantes de Magister en Ciencias de la Ingenieria Informatica del Departamento de Informática, quienes señalaron que: "Nosotros tenemos harta experiencia trabajando juntos, pero no esperábamos llegar a esta instancia porque somos de otra área de especialización en la carrera, entonces llegar a este nivel sólo con los conocimientos bases de la carrera fue genial. Invitamos a todos a que se atrevan a tomar estas oportunidades de aprendizaje, que no tengan miedo, ya que si bien sonaba terrorífica al principio, es gratificante el mérito de completar el desafío y varios compañeros lo tomaron en esta primera versión".

"El hecho de estar estudiando y haciendo cosas extras lo hizo un poco estresante, porque el desafío era díficil, pero había un buen data set. Para nada esperaba ganar, me avisaron y lo encontré interesante porque el lenguaje chileno es difícil y no hay mucha investigación entonces quería ver que tan bien le podía ir a los modelos pre-entrenados y me di cuenta que había que ser muy creativo. Fue duro, pero muy entretenido y de harto aprendizaje, declaró Alfonso Tobar de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien obtuvo el primer lugar. 

La competencia se extendió entre agosto y octubre, periodo que en pareja o de manera individual tuvieron que predecir si un conjunto de tweets en su contexto indicado correspondían o no a casos de hate speech. Junto con eso, determinar si el conjunto de tweets (sea de odio o no) se refería o no a una de cuatro comunidades que suelen ser objetivo de ataques en redes sociales: mujeres, comunidad LGBTQ+, comunidades migrantes y pueblos originarios.

"A nombre del Departamento, quiero agradecerles por su participación y también a Scotiabank por la alianza que nos impulsó a generar esta actividad y muchas otras. La Dataton no queda sólo en una competencia, ya que esperamos inaugurar prontamente un DataLab, Laboratorio de Ciencia de Datos, que permita tener equipamiento y espacio para que estudiantes de pregrado y postgrado puedan potenciar esta área en el país", manifestó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.

Para revivir las presentaciones de les tres soluciones ganadoras ingresa aquí.