estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El Departamento de Informática extiende su más sentido pésame y condolencias a toda su familia, destacando su excelente voluntad, profesionalismo y trato con sus compañeros de trabajo, estudiantes y exalumnos.

“Crear una democracia comienza en el espacio de la emoción con la seducción mutua, para crear un mundo en el cual continuamente surja de nuestras acciones la legimitidad del otro, en la convivencia, sin discriminación ni abuso sistemático”.

Este extracto del libro "Emociones y lenguaje de educación y política" de Humberto Maturana, usaba Miguel Varas en la introducción de su sitio web personal y que reflejó su forma de ejercer la profesión.

Miguel Varas se formó como sansano en la sede de Viña del Mar y luego en Campus Casa Central hizo carrera  y su especialización, formando parte del Magíster en Tecnologías de la Información y Diplomado en Ciberseguridad. Se desempeñó principalmente en el área técnica del Departamento de Informática, estando a  cargo de la implementación de soluciones tecnológicas, además de la administración, monitoreo y mantenimiento de los servicios de red y Data Center. En el área de docencia, estuvo a cargo de la asignatura Redes de Computadores y Sistemas Operativos en la sede José Miguel Carrera de la Universidad, del Taller de Conectividad para estudiantes de Ingeniería Civil Informática, entre otros.

Durante los más de 20 años de servicio realizó más de 22 proyectos junto a Yonathan Dossow, entre ellos, la virtualización RHEV (2010) que permitió apoyar la docencia activa con laboratorio que entreguen un servicio de alto rendimiento y vanguardia independiente de la ubicación física que ocupe el estudiante. El Mejoramiento de infraestructura tecnológica en la nube (2013) para aumentar las capacidades de la nube de servidores del Departamento y de escritores virtuales disponibles para talleres y otras actividades realizadas en diferentes asignaturas. Con el apoyo del Departamento de Electrónica, desarrolló también un sistema de control vehicular de patentes para el campus Casa Central, que fue solicitado por la dirección de Campus en 2018.

En su extensa trayectoria laboral,  destacó además su participación en un ciclo de perfeccionamiento titulado "El profesor rural y la informática", que capacitó a más de 45 profesores de  Purranque en 1996. Un hito para la comuna, donde Miguel Varas estuvo a cargo de la charla sobre la conexión a la red de Internet.

La partida de Miguel deja un gran vacío en el Departamento de Informática, sobre todo en colegas y amigos por su gran profesionalismo, por su gran calidad humana, nobleza y compañerismo.

Su funeral se realizó el martes 1 de noviembre en el Cementerio Parque del Mar, de la región de Valparaíso. 

¡Un abrazo al cielo Miguel Ángel Varas Astudillo!