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Fueron puntaje perfecto de 400 puntos. Matías Nova Baza, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de San Nicolás Región de Ñuble, y Guillermo Campos Fuentes, alumno del Centro Educacional Fernando de Aragón de Puente Alto, Región Metropolitana cursaron los talleres de programación impartidos por el Departamento de Informática.

El 15 de octubre tuvo lugar la fase regional de la Olimpiada Chilena de Informática 2022, una competencia de programación orientada a estudiantes de secundaria que pretende despertar el interés en la computación, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas y comprendan la naturaleza científica de la disciplina.

Cerca de 100 estudiantes se registraron para participar en las 10 sedes presenciales ubicadas en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt, además de una sede online.

“Fue un desafío bastante grande convocar a una final regional, mayoritariamente presencial, después de dos años de pandemia, pero estamos muy contentos con la cantidad de participantes y la representación de diferentes regiones. Los estudiantes viven una experiencia inolvidable y de muchísimo aprendizaje para su futuro personal y profesional y estamos muy confiados en que darán lo mejor de sí en la siguiente fase”, expresó Federico Meza, profesor del Departamento de Informática USM y miembro del equipo organizador de la OCI.

Los participantes compitieron durante cuatro horas para asegurar su cupo a la final nacional, que este año se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en la Universidad San Sebastián, sede Bellavista, en la Región Metropolitana. Veintidós competidores lograron su clasificación en esta ocasión y sólo cuatro ganarán el derecho a representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática IOI en 2023.

El primer lugar, con puntaje perfecto de 400 puntos, fue conseguido por los competidores Matías Nova Baza, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de San Nicolás Región de Ñuble, y Guillermo Campos Fuentes, alumno del Centro Educacional Fernando de Aragón de Puente Alto, Región Metropolitana. Ambos jóvenes, participan de la versión 2022 de los tradicionales talleres de programación impartidos por el Departamento de Informática, a través de la Alianza con Scotiabank. 

“La competencia fue super bonita, con muy buena organización y buen ambiente. La conocí gracias a un amigo que me mostró un par de problemas y la invitación a participar del taller de OCILabs en el nivel avanzado y aquí estoy. Cuando chico tenía un primo que participaba en robótica y así fue como me metí en el área así que me encantaría ganar una medalla, pero también quiero disfrutar la competencia, se viene dura la final nacional”, dijo Matías Nova.

Por su parte, Guillermo Campos manifestó que “Fue una gran experiencia haber competido junto con los demás participantes, aunque la tensión y nervios que sentía en las pruebas era grande, me divertí mucho y sin duda lo repetiría otra vez. Nunca pensé que iba a resultar en el primer lugar, fue una sorpresa cuando me enteré. Ahora me estoy preparando para la final nacional, aunque no resulte ganador me conformo con quedar en los primeros 10 lugares y me quedo con la experiencia que significa haber competido”.

La Olimpiada Chilena de Informática es una iniciativa de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con la colaboración del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. En su edición 2022, la OCI se realiza gracias al gentil patrocinio de Sovos, NTT Data, Cero, Synopsys y la Universidad de Concepción.

Talleres de programación

Para incentivar la participación de los jóvenes, además de contar con la difusión en colegios, donde se realiza una búsqueda de los potenciales talentos, se les invita a participar de capacitación y práctica en talleres liderados por diferentes universidades del país y miembros de la organización de la OCI.

Los talleres abren convocatoria una vez por semestre, son gratuitos y constan de 16 semanas y tres niveles de aprendizaje. Básico, que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en el mundo de la programación mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch. Intermedio, que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en la programación en lenguaje C++, mediante el desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código. Avanzado, que tiene como finalidad profundizar los conocimientos en programación utilizando el lenguaje C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados

En su versión 2022, gracias a una alianza académica entre el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Scotiabank y la colaboración con universidades de todo el país, participaron cerca de 1000 estudiantes de secundaria.