estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La tesis de magíster de Daniel San Martín estuvo entre las tres mejores de Latinoamérica, el profesor Mauricio Solar recibió el premio Latinoamericano al Mérito en Informática y el profesor Hernán Astudillo, tuvo doble participación como miembro del comité ejecutivo y en diversas presentaciones.

El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), asociación de Departamentos de Informática latinoamericanos e iberoamericanos, nació en 1974 en Valparaíso. En términos de esta asociación, hay representantes institucionales que forman el consejo directivo y hay un comité ejecutivo que es electo cada dos años. En este último, Hernán Astudillo es miembro hasta fin de año.

"Yo tuve doble participación en la cuadragésimo octava Conferencia Latinoamericana de Informática, Una como miembro del comité ejecutivo, que llevamos a cabo los procesos anuales de asamblea y comisión, entre otras, y, además, como investigador, participé en charlas, clases y cursos en la Escuela Latinoamérica de Informática, entre otras actividades similares", cuenta Hernán Astudillo.

Además, el profesor fue invitado la semana posterior al evento a realizar un curso de estructura de software en el contexto de la Maestría de la Universidad organizadora del evento. "Este curso fue sobre la modernización de sistemas de software, que es una área de trabajo que está muy en boga en la industria", agrega Hernán.

La próxima versión, en octubre 2023, será organizada en Bolivia y Hernán Astudillo será el director científico del programa.

Premios

Para el concurso de tesis, hay una comisión compuesta por profesores latinoamericanos, que revisan contenido de muchas universidades de los países miembros para escoger a los tres mejores. Daniel San Martín presentó su tesis del Magíster en Ciencia de la Ingeniería Informática, titulada "Open-source Framework for Chilean Wildfire Spreading and Effects Analysis" que quedó en el tercer puesto de la competencia.

"El evento fue una buena oportunidad para ver el estado de la disciplina a nivel latinoamericano y también me permitió generar una red de contactos con investigadores de distintos países. La oportunidad de participar en el evento fue una combinación de esfuerzos y apoyo financiero donde se incluye al Doctorado en Ingeniería Informática, al Departamento de Informática, la Dirección de Postgrado y Programas y Scotiabank, gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital", sostiene Daniel.

Respecto al resumen de la tesis, este trabajo presenta una implementación de código abierto desarrollada tanto en CPU utilizando Python y C con OpenMP y también otra en GPU utilizando CUDA, de un modelo matemático bidimensional de propagación de incendios forestales, que permite cuantificar los posibles daños de este tipo de desastres.

Mauricio Solar, en tanto, recibió el premio Latinoamérica al Mérito en Informática. Un galardón que se entrega desde 2006 y tiene por objetivo reconocer a académicos y/o profesionales del área de Informática que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área en América Latina, desde sus orígenes en la década de los 70.

El profesor Solar es el cuarto chileno y el primer sansano en recibir este premio, proporcionado por CLEI “debido a su trayectoria académica, sus contribuciones científicas reconocidas internacionalmente, su involucramiento en proyectos y actividades de cooperación internacionales, y su participación en el organismo”.