estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Cntr0llz se quedó con el primer lugar y Pingüinos Hacker con el tercer puesto. Ambos equipos están conformados por estudiantes de pregrado y exalumnos del Departamento de Informática, entre otros miembros. 

"Los vi la primera vez en otro CTF universitario, y eran bastante buenos, entonces me terminé uniendo a ellos y siempre no ha ido super bien. Además, competir con amigos es algo irremplazable", dice Pablo Aravena, quien entró en 2017 a Ingeniería Civil Informática y hoy forma parte del Cntr0llz, el equipo que obtuvo el primer lugar de la Competencia de Ciberseguridad 2022. Cntr0llz hoy está compuesto por estudiantes de diferentes niveles de pregrado de la Universidad, personas profesionales que llevan años trabajando en ciberseguridad y algunos recién titulados.

Otro equipo que destacó en esta versión de la competencia, que se desarrolló en modalidad presencial el viernes 25 de noviembre entre las 09:00 y 18:30 horas en el Hall del C de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue Pingüinos Hacker. En representación del equipo, Camilo Vera, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Informática, señala que: "Es la primera vez que participamos en una versión presencial de la Competencia de Ciberseguridad organizada el Departamento de Informática, solo teníamos experiencia online. Fue super bacán la experiencia, porque nos entretuvimos harto y aprendimos un montón. No alcanzamos a prepararnos tanto, por temas de la Universidad, así que super contentos de haber obtenido de igual manera el tercer lugar. Además, personalmente fue un honor compartir el primer lugar individual con un integrante de Cntr0llz". Pingüinos Hacker está compuesto por otros estudiantes de pregrado del Departamento de Informática y del Departamento de Electrónica.

"Invito a mis compañeros de carrera a que se atrevan no más, porque muchas veces piensan que no saben nada, pero tienen que atreverse, porque a veces si saben y si no, es una buena instancia para aprender. Aunque no puedan hacer ningún desafío pueden preguntar durante toda la competencia a quienes lo lograron o al equipo que apoya la realización de los desafíos", asevera Camilo Vera.

Presencialidad y colaboración

"Hacer un CTF presencial es mucho más interesante que los online, porque el ambiente es totalmente diferentes entre los equipos. Hay conversación, se están mirando, miran la evolución del score. Además, tuvimos equipos de diferentes orígenes y niveles: pregrado, postgrado y profesionales del mundo público y privado, así que fue super bueno el encuentro", cuenta Xavier Bonnaire.

La jornada contempló dos charlas previas al desafío de tipo Capture de Flag. Una de Google y otra de Entel Ocean, que se hicieron en la sala C.240 con la participación de todos los equipos participantes. Respecto a la colaboración, Xavier agrega que: "Esta colaboración surgió de la relación con Entel Ocean en el Seminario de Ciberseguridad realizado con la PDI. Es muy interesante porque permite una asociación entre el mundo académico y empresarial y Entel Ocean está muy entusiasmado con esto. Como son partner de Google, a nivel de los servicios cloud en Chile, eso nos permitió consiguir una ayuda de ellos para la parte de infraestructura de la competencia".

Además de la colaboración con Entel Ocean, el evento contó con el apoyo de Scotiabank, y se enmarca en una red de universidades de la región de Valparaíso interesadas en mejorar los niveles de ciberseguridad en Chile: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Duoc, Inacap, Universidad de Playa Ancha y Universidad Andrés Bello.