estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El estudiante de Ingeniería Civil Informática representará a Chile en la competencia internacional All Japan Robotracer Contest 2023, considerada como la competencia robótica vigente más antigua y prestigiosa del mundo.

El estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Benjamín Espinoza, obtuvo el primer lugar en la categoría Robotracer de la competencia nacional All Chile Robot Contest, desarrollada en noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La competencia consistió en un circuito formado por una línea blanca sobre una plancha negra, en donde los robots deben ser capaces de completar una vuelta en el menor tiempo posible sin salirse de la línea de manera autónoma.

Cada concursante tiene 3 intentos en la pista, donde se busca ir mejorando el tiempo con diferentes métodos de optimización y se considera el menor de éstos. El robot debe ser capaz de iniciar y detenerse por cuenta propia.

Benjamín cuenta que si bien fue con la intención de sacar el primer lugar, al momento de llegar a la competencia y ver a los otros equipos no pensó que fuera a ganar debido a lo avanzado de sus robots. "Lo buscaba, pero no lo esperé al llegar a la competencia, entonces al final del día si fue una sorpresa haber ganado", asevera el estudiante de pregrado.

Su experiencia en el mundo de la robótica data desde cuando tenía 16 años. Además, ya ha competido anteriormente en este tipo de competencias consiguiendo el tercer lugar. "Ha sido un trabajo iterativo a lo largo de los años. De igual manera el apoyo de Fablab y sus integrantes de diferentes carreras fue muy relevante para ayudarme a mejorar los primeros diseños", indica Benjamín.

Asimismo, respecto al vínculo de esta experiencia con los conocimientos, señala que: "Lo principal es la capacidad de poder generar algoritmos eficientes y confiables para el robot, ya que al final del día esto fue lo que marcó la diferencia al ganar, en la parte mecánica y electrónica se tenían muchas similitudes con los demás participantes, pero mi algoritmo terminó siendo el más seguro y logro hacer todo lo que se pedía en la competencia".

Tras su triunfo, ya se está preparando para representar en Chile, donde el principal desafío es mejorar uno de los robot con el que participó: Prestigio Bot, ya que, asegura el estudiante de pregrado: "En comparación a los robots que compiten en Japón el mío está muy atrás, desde los componentes electrónicos hasta los algoritmos utilizados".