estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Se trata de  Matías Nova Baza, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de San Nicolás Región de Ñuble, quien participó del nivel avanzado de los tradicionales talleres de programación organizados por el Departamento de Informática, que, actualmente, cuentan con apoyo de Scotiabank.

El viernes 25 y sábado 26 de noviembre tuvo lugar la fase final de la Olimpiada Chilena de Informática 2022. El certamen está orientado a estudiantes de secundaria que pretende despertar el interés en la Computación, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, y comprendan la naturaleza científica de la disciplina

La versión 2022, se realizó en modalidad presencial en la Universidad San Sebastián, campus Bellavista en Recoleta, donde 25 estudiantes clasificados compitieron por ser parte de la selección nacional, en miras a convertirse en representantes de Chile para la próxima Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a realizarse en Hungría.

Tras 4 horas de competencia, la Medalla de Oro fue para Matías Nova Baza, alumno de 2° medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble, quien obtuvo 325 puntos de un máximo de 400. Matías llegó a los Talleres de Programación, organizados por el Departamento de Informática con apoyo de Scotiabank, a través de un amigo, quien le mostró un par de problemas que lo motivaron a participar del nivel avanzado de OCI Labs durante el año en curso. 

"Estoy muy contento, porque no es mi área fuerte, entonces participar de los talleres de programación fue muy bueno para prepararme y terminé acá, con la medalla de oro. Así que motivo a todos a darle y ponerle esfuerzo en lo que a uno le parezca entretenido porque puede dar buenos resultados. Eso sorprende a veces, como ha sido mi caso", expresa Matías Bozo.

Junto a Matías, otros 9 participantes fueron reconocidos por sus destacados puntajes y todos pasan a conformar la nueva selección nacional y se les invitará a participar de un Training Camp avanzado durante el verano, del cual se definirá a los nuevos representantes internacionales. Al respecto, Matías señala que "Ahora me queda prepararme para representar al país y buscar un lugar en el internacional. Esa es mi próxima meta".

Otros medallistas

El detalle de las medallas fue el siguiente: Medalla de Oro - Matías Nova Baza, Liceo Bicentenario de San Nicolás; Medalla de Plata - Matías Felipe Oteiza Vargas, The Greenland School; Javier Ignacio Calfuala Villa, Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga; Guillermo Andrés Campos Fuentes, Centro Educacional Fernando de Aragón; Medallas de Bronce - Paula Antonia Carrión Valdés, The Angels School; Sofía Alejandra Muñoz Cordero, Liceo Bicentenario Técnico las Nieves; Catalina Monserrat Isabel Díaz Cofré, Liceo N°7 de Providencia Luisa Saavedra; Leandro Manuel Parada Contreras, San Fernando College; Edgardo Antonio León González, Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia y Juan Pablo Peñafiel Aguilera, Francis School.

El scoreboard final de la competencia puede verse aquí, mientras que el problemset se encuentra en el siguiente enlace

La Olimpiada Chilena de Informática es una iniciativa de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, con la colaboración del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, en la que Federico Meza, profesor del Departamento de Informática participa como miembro del equipo organizador.

"Estamos demasiado felices con esta versión de la competencia. El desafío de regresar presencial fue grande, pero se dio un excelente ambiente, que es lo que se busca, y hubo mucha participación de establecimientos de comunidades rurales. Siete de los diez clasificados provienen de colegios públicos o subvencionados y tres son niñas, así que más felices aún. Esperamos que cada año aumente la motivación por aprender más de programación y participar de estas instancias", relata Federico Meza. 

En su edición 2022, la OCI se realiza gracias al gentil patrocinio de Sovos, NTT Data, Cero, Synopsys y la Universidad de Concepción.

Talleres de programación

Para incentivar la participación de los jóvenes, además de contar con la difusión en colegios, donde se realiza una búsqueda de los potenciales talentos, se les invita a participar de capacitación y práctica en talleres liderados por diferentes universidades del país y miembros de la organización de la OCI.

Los talleres abren convocatoria una vez por semestre, son gratuitos y constan de 16 semanas y tres niveles de aprendizaje. Básico, que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en el mundo de la programación mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch. Intermedio, que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en la programación en lenguaje C++, mediante el desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código. Avanzado, que tiene como finalidad profundizar los conocimientos en programación utilizando el lenguaje C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados

En su versión 2022, gracias a una alianza académica entre el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Scotiabank y la colaboración con universidades de todo el país, participaron cerca de 1000 estudiantes de secundaria.