estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La investigación cuenta con dos líneas: computación emergente y aplicación en problemas combinatoriales dinámicos, que realiza en conjunto a profesores, investigadores, tesistas, memoristas y estudiantes y con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt. 

Desde cómo planificar una evacuación, hasta cómo resolver ataques por internet, es lo que contempla el estudio liderado por María Cristina Riff, profesora del Departamento de Informática. El proyecto cubre dos áreas de investigación, una vinculada a las técnicas denominadas de computación emergente, que es un área de la Inteligencia Artificial, que se relaciona con Métodos Numéricos y Teoría de la Complejidad y cuyo paradigma explora y se inspira en los sistemas biológicos, naturales y sociales. Al respecto, Riff explica que: “Un software diseñado con esta metodología ofrece muchas ventajas para resolver problemas complejos, ya que la complejidad algorítmica se maneja a través de un software que es adaptable y flexible".

La otra área de investigación es la aplicación en problemas combinatoriales dinámicos, que se presentan en muchas aplicaciones actuales. Son complejos de resolver dada la gran cantidad de opciones que se deben evaluar al momento de querer encontrar una solución o proponer una decisión a un problema y pueden cambiar sus condiciones en el tiempo en forma dinámica. Como ejemplos en esta categoría se puede encontrar la carga de containers en los barcos, la planificación de recorrido de buses, la propuesta del camino más corto en forma dinámica para un conductor de acuerdo con las condiciones actuales de tráfico, la asignación y reasignación dinámica de máquinas virtuales, la planificación de deliveries, asignación de turnos, planificación de procedimientos médicos (radioterapia, quimioterapia) e incluso en videojuegos, entre muchos otros.

“En base a los problemas combinatoriales, un estudio ya realizado por el equipo de investigación, ante los desastres naturales, fue la evacuación mediante buses. Se estudió su aplicación en Valparaíso ante un incendio de proporciones, distinguiendo lugares de encuentro y refugios donde albergar a los damnificados. También se extendió un análisis en San Antonio y se definieron los mejores lugares para instalar refugios, ayudados por la compañía de bomberos y militares de la región”, cuenta la profesora del Departamento de Informática.

En cuanto a los problemas de ciberseguridad, el estudio es más teórico y hasta ahora cuenta con dos líneas. La primera, en la selección de aspectos a observar en el flujo de datos en una red para poder discriminar entre un flujo de datos normal de uno malicioso e identificar, a la vez, el tipo de ataque más probable para tomar acciones a tiempo. La segunda, corresponde a un análisis más detallado para determinar el número de características, identificarlas y detectar cuáles son esenciales para lograr una discriminación de calidad. “Esto sirve cuando no se cuenta con grandes infraestructuras de monitoreo de flujo de datos y se logra de igual manera una detección de algunos ataques usando menos recursos”, detalla la María Cristina Riff.

La investigación cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, que es el principal fondo público en Chile para incentivar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento. Al respecto, la profesora del Departamento de Informática señala que: Es super importante realizar una investigación apoyada por fondos del estado para adquirir material, apoyar las tesis y memorias de alumnos interesados y que trabajan en el tema de investigación. Por otro lado, facilita tener colaboración internacional pudiendo invitar investigadores internacionales y, a su vez, visitar centros en el extranjero. Por último, brinda la posibilidad de asistir y publicar en conferencias nacionales e internacionales”.

El equipo de investigación está compuesto por Andrés Navarro, Kevin Lagos, Sebastián Gallardo, Germán Treimun y Pablo Flores, tesistas del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática; Javier Maldonado, tesista del Doctorado en Ingeniería Informática; Eduardo León, Kenji Tsutsumi, Daniel Torres y Javier Moreno, memoristas de Ingeniería Civil Informática; Nicolás Rojas-Morales, investigador USM; y Elizabeth Montero, Xavier Bonnaire, profesores del Departamento de Informática; y en colaboración internacional con el Dr. HDR Bertrand Neveu de l’Ecole des Ponts ParisTech en Paris, Francia.