estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Funcionarios y profesores compartieron una cena para despedir a José Lino Contreras, Javier Cañas y Hubert Hoffmann, quienes recibieron todo el cariño del Departamento de Informática a través de un cuaderno con fotografías de su trayectoria y mensajes de sus compañeros.

Con recuerdos de sus mejores momentos en la Universidad y la entrega de un Galvano, comenzó la cena organizada por el Departamento de Informática para despedir a tres emblemáticos profesores que se acogieron a retiro el mes de febrero. "Este es un evento super emotivo y particular porque nos dejan tres profesores que han hecho su vida en el Departamento, así que les quiero agradecer mucho por toda la entrega y su aporte a la historia de nuestra comunidad", expresó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.

José Lino Contreras, 42 años en el Departamento de Informática

El profesor José Lino Contreras es Doctor en informática, Master of Science on Management e Ingeniero Civil Electrónico. Comenzó como profesor del Departamento de Informática en 1981, cuando "era una familia pequeña", recuerda José Lino Contreras; así que vio llegar a colegas como Hubert Hoffmann, Horst Von Brand, Luis Hevia, Luis Salinas y Héctor Allende. "Así se fue armando nuestro Departamento de Informática, con personas de mucha capacidad intelectual y rigurosidad".

Recién llegado al Departamento, también tuvo la oportunidad de vivir un intercambio de tres meses en Puerto Rico, junto a Cecilia Reyes, donde tuvo el desafío de conectar una central telefónica con un computador para registrar las llamadas que se hacían. "Se descubrieron cosas super importantes, pero también conversaciones de algunos guardias con sus pololas, así que por ese lado para los trabajadores era un poco malo lo que había hecho, pero fue una linda experiencia", contó entre risas, José Lino Contreras.

"Me llevo un muy lindo recuerdo por todo lo que viví y a quienes conocí acá, así que mi único deseo es que sigan formando comunidad. Muchas gracias por ser parte de mi vida", cerró Lino Contreras en sus palabras de despedida. 

Javier Cañas, 36 años en el Departamento de Informática

Con 36 años dedicados al Departamento de Informática, Javier Cañas también se acogió al retiro. El Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ciencias mención en Computación, manifestó durante la cena que "Mi primera reflexión es que el tiempo pasa tremendamente rápido y hasta el día de hoy agradezco mucho a Lautaro Guerra por invitarme y hacer todas las gestiones para sumarme a esta comunidad. Valoro la gran diversidad y siento que es el sello. Uno convive con realidades y profesionales diferentes y eso hace que la experiencia sea muy grata, además, desde que llegué hasta hoy me sentí muy acogido. Soy tremendamente agradecido por la universidad y todos ustedes", compartió Javier Cañas.

Sobre la llegada de nuevos profesores, entre los que se encuentran Elizabeth Montero, Raquel Pezoa, Roberto León y Roberto Asín, expresó que: "Otra cualidad extraordinaria del Departamento es que provee mucha libertad, entonces invito a las nuevas generaciones a desarrollar todo su potencial, porque hay espacio para múltiples visiones ¡No tengan miedo de plantear lo que piensan, sientan y quieran hacer en el Departamento!

Hubert Hoffmann, 36 años en el Departamento de Informática

Una huella también muy importante, deja Hubert Hoffmann, de nacionalidad alemana, Dr.-Ing., TU y Diplom- Informatiker, TU, quien además hizo el servicio militar en su país. Si bien vivió durante diferentes periodos en Chile, fue en 1987 cuando finalmente se sumó como profesor del Departamento de Informática. "Llegué a Viña del Mar un 15 de agosto de 1987, día sábado, con dos maletas. Me bajé en Agua Santa con Álvarez y pregunté dónde había cerca un hotel. Me quedé ahí unos días y luego contacté a un ex compañero del colegio alemán para encontrar a alguien que hablara alemán y me arrendara una pieza", recordó con mucha claridad Hubert Hoffmann.

"El 17 de agosto fui a la oficina del director, Lautaro Guerra en ese momento, quien me entregó un papelito con dos asignaturas que tenía que dictar desde el martes 18 de agosto. ¡Sí¡ Al día siguiente, porque no había internet para enterarme antes (dijo entre risas), pero tuve suerte, porque justo hubo paro de profesores durante dos semanas y ahí me preparé. Desde ese momento y durante tres años dicté todos los semestres una asignatura diferente, era como el comodín de lo que nadie quería o de lo que no tenía profesor", agregó Hubert.

Años más adelante fue jefe de carrera del Campus Casa Central Valparaíso, sumando 20 años en el cargo entre diferentes periodos. "Yo fui de los primeros doctores en el Departamento, entonces eso me fue dando más oportunidades. Pero bueno, ahora tengo dos hijas que están en octavo y me dan bastante trabajo en casa (dijo entre risas). Me dicen: papá enséñame esto, enséñame esto otro", contó Hubert.

Para finalizar la cena de despida, cada profesor recibió un cuaderno con fotografías de su trayectoria y mensajes de sus compañeros, que reflejaron el inmenso cariño que tienen funcionarios y profesores a quienes hoy no les decimos adiós, les damos las gracias.

Todos los años dedicados al Departamento de Informática quedarán para siempre en nuestro recuerdo. Llegó el momento de mirar hacia atrás y ver con satisfacción lo que han logrado ¡Es momento de disfrutar!