estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática, son quienes lideran la realización de esta actividad en la Universidad, que se lleva a cabo en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín y la Sede Concepción con cerca de 200 niñas.

Con representantes de la Universidad, el Gobierno y el mundo privado se realizó la bienvenida a la nueva generación del programa internacional que busca impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital entre el Departamento de Informática USM y Scotibank, la iniciativa ha crecido exponencialmente, comenzando en 2019 sólo en Campus Casa Central Valparaíso con 20 niñas y hoy ya presente en Campus San Joaquín y Sede Concepción de la Universidad con cerca de 60 niñas en cada emplazamiento.

"Estamos muy contentos de iniciar por quinto año consecutivo esta iniciativa que nos permite efectivamente ir disminuyendo las brechas de género desde la raíz. La Alianza con Scotiabank ha sido clave para extender el programa a tres regiones del país así que esto también nos alegra mucho porque podemos contribuir al desarrollo de la inclusión de niñas a STEM, lo que se busca reforzar este año con plazas reservadas exclusivamente para mujeres. Por ello, esperamos que sea una muy buena experiencia para las niñas, que les encanten estas áreas y sueñen con ingresar a la universidad para que ellas mismas puedan atraer a sus pares; que esto sea un lindo círculo para que algún día no exista la brecha de género", expresó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática USM.

Por su parte, Leonardo Madariaga, director del Departamento de Ingeniería en Diseño USM, manifestó que: "El programa es súper importante para toda la comunidad porque estamos dándole la oportunidad a gente joven, a niñas, que se vinculen a la tecnología y al diseño a través del desarrollo de una aplicación móvil, que entiendan lo que son, las necesidades de los usuarios y las puedan transformar en una solución. En ese proceso las vamos a acompañar durante un semestre como Campus San Joaquín y como Universidad, poniendo a disposición no sólo nuestra infraestructura y equipamiento, sino también personas y estudiantes que van a participar como monitores".

Desde enero de 2023 el Departamento de Electrónica e Informática también participa liderando la ejecución de este programa. Al respecto, Cristian Lara, director del DEI, contó que: "Para nosotros es muy gratificante poder traer este programa a la universidad. Partimos el verano del 2023 con el BootCamp de verano y decidimos mantener vigentes las tres convocatorias anuales, porque creemos que es una manera de contribuir a la difusión del aprendizaje en ciencia y tecnología. Además, somos una universidad técnica, por lo tanto, promover la participación de mujeres en espacios tecnológicos, dándole posibilidad de cercanía a estudiantes de Talcahuano, Hualpén y Chiguayante para que participen, es nuestra principal motivación. Contamos con alrededor de 50 niñas inscritas, un número similar a lo que tuvimos durante el verano, y esperamos que en la medida que el programa se vaya posicionando en la comunidad, la cantidad de inscripciones aumente, pero de todas maneras consideramos que es una cifra muy positiva".

La fundación también cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Educación, por lo que uno de los asistentes a la ceremonia fue Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc, quien valoró la implementación del programa. "Los desafíos que tenemos como sociedad requieren del involucramiento de distintos actores, y las universidades en particular cumplen un papel fundamental como centros en donde se crea conocimiento y donde se impulsa o tiene la posibilidad de impulsar iniciativas súper potentes como esta".

Asimismo, Francesca Lucchini, ex mentora de Technovation y actual desarrolladora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial dijo que "la sociedad de manera sistemática ha creado filtros que hacen que a mujeres como yo y como ustedes se les haga más difícil entrar a carreras STEM. Estoy aquí representando a CENIA porque creo que esta alianza que tenemos con Technovation es muy importante, ya que con este tipo de programas vamos a lograr un cambio".

Más mujeres en tecnología en innovación

La Fundación Technovation Girls es una comunidad mundial que ha impactado más de 350.000 niñas en 100 países a través de sesiones semanales, enfocadas principalmente en programación e inteligencia artificial. El desafío, enfocado a niñas de 8 a 18 años es resolver problemas de su comunidad mediante el desarrollo de una aplicación móvil.  El programa permite, además, participar de una de un challenge internacional, que este año será en Silicon Valley y en 2022 reconoció a 14 equipos chilenos entre los 100 mejores a nivel global.

"Me apareció en un anuncio y en cuanto lo vi, me llamó la atención el tema de poder crear una aplicación que genere impacto en la comunidad y que pueda ayudarnos como sociedad, es algo que personalmente me interesa y busco hacer en el futuro. Además, considero que hoy en día es fundamental para las personas tener conocimientos de informática", relató la participante Sofía Fierro (16 años). Por otro lado, Sofía Curinao (15 años), también inscrita en la actual versión de Technovation USM, compartió que le gusta que "las clases sean solo de chicas porque me siento mucho más cómoda. Mi grupo eligió el objetivo que trata sobre el consumo de energía y estoy ansiosa por aprender a crear la aplicación".

Finalmente, Cristián Espinoza, coordinador del PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora Biobío, destacó que este programa es la oportunidad que se tiene de romper los estereotipos. "De esta manera las niñas pueden expresar su innovación y creatividad a través de la aplicación o producto que van a desarrollar. Además, considero personalmente que la edad de las participantes es muy buena porque los procesos formativos se tienen que hacer muy intensivos en las primeras edades, por ende, la oportunidad que le dan los papás y las mamás de tener a sus niñas participando en este programa les permite ir rompiendo ciertas barreras y creencias a muy temprana edad"