estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Claudio Lobos y Leonardo Madariaga directores del Departamento de Informática y Departamento de Ingeniería en Diseño respectivamente, acompañaron al equipo motor de esta iniciativa que busca generar alianzas para el desarrollo de sus actividades.

Motivados por reunir a los amantes de la cultura geek en la Universidad y en la región Metropolitana, nace en 2019 Geek USM. Una iniciativa que es liderada por cinco estudiantes de diversas carreras de pregrado: Claudio Toledo de Ingeniería Civil Informática; Pamela Ureta, de Ingeniería en Diseño de Productos; Milagros Campos, de Ingeniería Civil Química; Nicolás González de Ingeniería Comercial; y Octavio Ramírez de Ingeniería Civil Eléctrica.

"Notamos que hay diversos grupos interesados por esta cultura, pero no tenían un espacio para conocerse entre ellos, por eso surge Geek USM", comenta Pamela Ureta, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos. 

"El 2022, que fue el año en que volvimos a la pandemia, tuvimos dos eventos, uno el primer semestre y otro en el segundo.  Hicimos un FestiGeek, donde tuvimos concurso de cosplay, dance cover, juegos de mesas, stand de emprendimientos y just dance con un flujo cercano a las 1000 personas", agrega Milagros Campos, estudiantes de ingeniería Civil Química.

Si bien la iniciativa comenzó en el Campus San Joaquín de la Universidad, ya se está expandiendo al Campus Vitacura y Campus Casa Central Valparaíso.

"Como esta iniciativa está creciendo, se nos ocurrió hablar con dos directores de Departamentos afines a la temática de esta iniciativa para ver si nos podrían apoyar y así surgió la posibilidad de reunirnos con la Embajada de Corea en Chile", cuenta Milagros. 

"Nos pareció interesante apoyar esta iniciativa porque creemos que la cultura y tecnología de Corea puede nutrir la identidad y la innovación de nuestros estudiantes y su profesión; como también de nuestro Departamento y quehacer de docencia e investigación. En ese sentido Corea es un gran ejemplo de cómo la tecnología, el diseño y la identidad se han incorporado en nuevos servicios y productos de carácter global que son de excelencia", comenta Leonardo Madariaga, director del Departamento de Ingeniería en Diseño.

"Evidentemente hay necesidades de esparcimiento, de generar grupos y que se vinculan al cuidado de la salud mental de los y las estudiantes, entonces, para cumplir bien ello, necesitamos de estas iniciativas que incentivan explorar gustos personales, disfrutar pasatiempos y conocer gente. Además, Corea, a nivel de tecnología, es una gran potencia, entonces también hace mucho sentido que apoyemos esto que surge en una Universidad Técnica. La gracia también es que este vínculo permitirá conocer un mundo mucho más amplio, es una oportunidad de hacer muchas otras cosas", añade Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.

El FestiGeek de este año, principal actividad de Geek USM, está planificada para el 03 de junio y gracias a esta fructífera reunión con la Embajada, van a contar con su apoyo en la difusión y con algunos stand especiales.