estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El centro de investigación busca interrogar las implicancias socioculturales de la IA desde Chile y Latinoamérica, creando espacios de colaboración, aprendizaje y experimentación que fomenten cruces entre humanidades, ciencias y artes.

Crear conocimientos desde el sur, el territorio y las comunidades en torno a los efectos inciertos de la Inteligencia Artificial es la propuesta que presentó el Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR), un grupo interdisciplinario de investigación y creación que busca imaginar, comprender y transformar las capacidades de estas tecnologías para hacerlas más democráticas y participativas. Con ello, intentarán responder si es posible diseñar futuros alternativos desde Chile y qué aspectos de la vida social no pueden ser delegados a las inteligencias artificiales.

Si bien esta tecnología emergió como una de las mayores promesas de prosperidad de la sociedad del futuro, su rápido avance también abrió nuevas controversias éticas asociadas a la exacerbación de la brecha digital, el impacto en el medioambiente y sus efectos en el mundo  del trabajo, la salud y la educación. En ese sentido, la invitación de FAIR es a reflexionar y anticipar los impactos que esta tecnología tendrá de cara al futuro, pero desde una perspectiva Latinoamericana, experimental y en conexión con el territorio situado.

Los investigadores principales del centro son Martín Tironi y Wolfgang Bongers (Letras UC), Teresa Correa (Comunicaciones UDP) y  Claudia López (Informática USM), quienes proponen una alternativa a las miradas celebratorias y fatalistas de los escenarios futuros de la IA para, en su lugar, comprender y anticipar las transformaciones e impactos de estas tecnologías, reconociendo sus potenciales beneficios y límites éticos. En particular, se enfocarán en abordar los desafíos sociales, culturales y ambientales de la IA en Chile y Latinoamérica, considerando no sólo el progreso tecnológico que posibilita, sino también sus contextos de uso y las inestabilidades que genera sobre la vida en el planeta.

“Queremos entender qué es lo que está incluso detrás de las ideas y los pensamientos de la gente que desarrolla y toma decisiones sobre inteligencia artificial y por eso es tan necesario unir saberes desde las letras, desde los estudios artísticos, pasando por la comunicación, por cómo la gente conceptualiza la inteligencia artificial, hasta el poder prototipar y tratar de probar esas nuevas inteligencias artificiales que vamos a imaginar”, contó Claudia López, profesora del Departamento de Informática.

El Núcleo Milenio FAIR es un centro de investigación interdisciplinario que cuenta con el financiamiento y apoyo de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su lanzamiento congregó a cerca de 200 personas en el Museo de Arte Precolombino en torno a una experiencia que conectó la historia propia del lugar con la intervención artística de Felipe Rivas San Martín y su “Archivo Queer Inexistente”, la propuesta algorítmico-musical de la Orquesta de los Poetas y la charla magistral de la experta en Humanidades Digitales de King’s College, Mercedes Bunz.