estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La actividad fue organizada entre los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática junto a equidad de género de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad. 

Cada 22 de abril se celebra a nivel internacional el Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de alentarlas a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas. En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María no quiso estar ajena a esta celebración, organizando en tres de sus campus y sedes un encuentro con escolares de enseñanza media. 

Gracias a la coordinación de los Departamentos de Informática, Ingeniería en Diseño y Electrónica e Informática junto a equidad de género de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad se invitó a cerca de 150 niñas a visitar la Universidad. En el caso de los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso comenzó con un recorrido por las instalaciones, acompañadas por los profesores Raquel Pezoa, Cecilia Reyes, Leonardo Madariaga, Lioubov Dombrovkaia, Federico Meza y Claudio Lobos.

"Celebrar el Día de las Niñas en las TIC con escolares de enseñanza media es sin duda algo que como Departamento nos pone muy contentos. No es la única iniciativa, que gracias a la Alianza Académica con Scotiabank realizamos, en esa línea sentimos un gran compromiso por acercarlas a la informática, al desarrollo de aplicaciones y a realizar sus estudios en esta Universidad. Sabemos que estas son las instancias que nos ayudarán a disminuir la brecha que existe en STEM", expresó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.

Ambas jornadas culminaron con una charla motivacional, con la participación de dos estudiantes de Ingeniería Civil Informática: Sofía Riquelme, quien además es coordinadora de los talleres de programación OCILabs nivel básico; y Valentina Muñoz, destacada activista y programadora en Chile. Esta actividad fue moderada por Paulina Ortega en Campus Casa Central Valparaíso y Melody Cid en Campus San Joaquín, representando a equidad de género  de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad.

Valentina Muñoz, también se mostró muy contenta. "Me encantó participar porque me sentí muy conectada con las niñas, participaron de mi actividad y me hicieron muchísimas preguntas y creo que a veces es mejor tener un grupo reducido para lograr esto, así que estoy muy muy feliz de poder aportar y colaborar a que cada vez haya más mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología".

La actividad convocó a estudiantes de enseñanza media y una de ellas fue Rafaela Salamanca, quien contó "que siento que entre mis compañeras existe harta motivación por la tecnología, que además se usa a diario en nuestras vidas. También queríamos conocer por dentro la Universidad para sentir que algún día sí podríamos estudiar acá".

Panel de conversación

En el caso de la sede Concepción se realizó un panel abierto de conversación moderado por la periodista Isabel Quinzio con participación de cuatro destacadas alumnas: Michelle Rocha, Rocío Araya, Andrea Espinoza y Carla González, quienes hablaron sobre las actividades extracurriculares que realizan dentro de la universidad, relacionadas con la iniciativa Technovation Girls, donde Michelle y Carla se desempeñan como coordinadoras, así como también, su participación en iniciativas estudiantiles. Andrea Espinoza, por su parte, lidera el proyecto Jaque Mate USM y postula como presidenta de la lista A, a la Federación de estudiantes, mientras que Rocío Araya preside el centro de estudiantes de Ingeniería en Informática.

"Es importante que haya un día en el que hablemos sobre la participación femenina en ciencia y tecnología, visibilicemos la brecha que existe y que establezcamos que es un desafío en el que todos y todas debemos trabajar para superar. Las alumnas del panel son chicas que tienen una vida universitaria potente y creo que eso es fundamental, porque da varias señales. Por ejemplo; que las mujeres en ciencia y tecnología no tienen ningún inconveniente para desempeñarse en el área y que, al contrario, terminan liderando procesos educativos y de vida universitaria", comentó Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática.

Es primera vez que la universidad organiza un Día de Niñas en las TIC en simultáneo y en diversos emplazamientos, al respecto, Cristian Lara aseveró que "la idea es continuar haciéndolo, porque nos dimos cuenta de que es una actividad muy necesaria y tenemos el deber de llevarla a cabo porque la actividad cumplió a cabalidad su objetivo, las chicas se sintieron felices contando su historia y las niñas de los colegios conectaron con ellas, haciendo preguntas e intercambiando ideas"