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Profesores de los distintos Campus y Sedes de la Universidad se reunieron en Concepción, con el objetivo de establecer contenidos transversales en materias de la especialidad. 

En el marco del modelo de articulación que se pretende implementar a nivel institucional, profesores de los Departamentos de Informática, Electrotecnia e Informática y Electrónica e Informática, se reunieron en Sede Concepción de la Universidad para trabajar en la definición de contenidos transversales en Programación y así establecer criterios de enseñanza y aprendizaje semejantes para todos los emplazamientos de la Casa de Estudios.

La iniciativa busca generar un estándar institucional en las asignaturas que sean comunes dentro de las mallas curriculares de todas las carreras, con la finalidad de proporcionar una ruta de articulación para estudiantes de la disciplina.

"Estamos muy felices de que se haya oficializado este trabajo que se venía realizando hace un par de años con los colegas de las sede, creemos que la articulación desde carreras técnicas hasta las ingenierías beneficiará enormemente a los estudiantes, pues les permitirá tener una ruta de crecimiento en su carrera profesional y generando, a su vez, un piso que les garantice una convalidación de ramos y el desarrollo de las competencias similares. Esta comisión está conformada por representantes de todos los niveles y de todas las locaciones en las que la Universidad se encuentra emplazada, como los Viña del Mar, Concepción, Santiago y por supuesto Valparaíso. Esperamos contar con más novedades al respecto y de la articulación de otras asignaturas de las ciencias básicas", cuenta Pedro Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática en Campus Casa Central Valparaíso y miembro del equipo de coordinadores de programación USM.

Por su parte, Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática y uno de los profesores que integra, tanto la comisión de articulación de la universidad, como la de la especialidad de informática, indica que: “Lo que queremos mejorar es el reconocimiento de los aprendizajes que nuestros estudiantes adquieren en sus carreras, dándoles la posibilidad de entrar en cualquier nivel y desde allí seguir creciendo profesionalmente si así lo deciden. Además, eso nos hace coherentes con el testamento que rige esta universidad y que tiene relación con darle al desvalido meritorio la posibilidad de estudiar, desde una carrera técnica, hasta el más alto grado del saber humano, si es que así su proyecto de vida lo define”.

El actual equipo de trabajo está conformado por los profesores Andrea Vásquez y Pedro Godoy, del Campus Casa Central Valparaíso; Federico Meza, del Campus San Joaquín; Carlos Alten y Gabriel Jara, de la Sede Viña del Mar, y Cristian Lara, de Sede Concepción, quienes se encuentra evaluando los últimos detalles para presentar al consejo universitario el borrador de la propuesta durante mayo.