estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La instancia fue dirigida a quinto año de Ingeniería Civil Informática, quienes se están preparando para participar de la trigésima primera Feria de Software, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Universidad.

Potenciar la esencia de comunicar, diferenciándola con las capacidad de publicar en redes sociales y de copiar o implementar una pauta, fue el principal objetivo de la charla realizada por Manuel Quiroz, comunicador, asesor y fundador de haciendoradio.cl, Agencia Impacto y SoluPyme. La temática, responde a los desafíos que nos propone la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, vinculadas al desarrollo de habilidades blandas y de comunicación. 

Al respecto, Luis Hevia, profesor y subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática, señala que "hoy en día, las habilidades blandas convergen más que nunca con las nueva tecnologías de la información, desde cómo uno se prepara para conocer a alguien o estar en un nuevo escenario hasta la necesidad de dejar un mensaje contundente, sólido y académico, como el caso de lo estudiantes de la Feria de Software".

Dentro de los contenidos se abordó la necesidad de escuchar, sentir y dejar aparecer sin temor ese deseo de convertir algo en una solución, en una propuesta o en una idea. "Eso fue lo que vivimos junto a los estudiantes en la charla "Lluvia de Tips" en Valparaíso, y que permitió un salto significativo entre su primer video tipo ppt con voz plana de fondo; y el segundo video con riesgo, creatividad, ganas, entusiasmo y hasta desafiante en algunos casos. Claramente las habilidades blandas aparecieron con osadía, creatividad y arte. Recordemos que todo estudiante de cualquier carrera denomina dura sigue siendo un ser humano lleno de habilidades, por lo general, desconocidas o menos trabajadas, pero existentes. Mi labor fue despertarlas y ayudar a que tomen forma. Comunicar tiene su gracia, es depositar parte de ti en los demás, y estos estudiantes ya lo hicieron y lo seguirán haciendo", comenta Manuel Quiroz.

En una segunda instancia, el trabajo se enfocó en dar forma, desde una perspectiva más personal, a lo que cada equipo estaba buscando plasmar. De esta manera, desarrollaron un trabajo en equipo muy participativo para que aquello intangible de los videos se convirtiera en un producto audiovisual atractivo.

Sobre la experiencia, el estudiantes Marco Espinoza señala que "me pareció muy buena la charla, ya que el expositor nos contó unas tres historia de experiencias suyas para ponernos ejemplos y en contexto de la comunicación, y al menos a mi me mantuvo atento. La encontré interesante y entretenida . Asimismo, como equipo, nos ayudó a mejorar la estructuración del video que tuvimos que presentar al jurado externo, mejorando audio, video y detalles añadidos, como el hecho de contar una historia atractiva para el público".

Gracias a esta iniciativa, los resultados en la etapa de evaluación de las ideas de la trigésima primera Feria de Software fueron muy positivos, ya que todos los equipos lograron obtener aprobación de sus propuestas.