estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

La investigación y resultados fueron parte de su tesis de Doctorado en Ingeniería Informática, dirigida por el profesor Héctor Allende.

Muchas actividades dependen del pronóstico fiable de valores futuros. Para hacerlo, se han concebido modelos de redes neuronales que toman valores previamente observados, y proveen una descripción de la distribución de probabilidad de los valores futuros, en vez de solo un valor esperado. Esta tarea, llamada pronóstico probabilístico, permite prepararse para diferentes situaciones potenciales con distinta probabilidad de ocurrencia, en vez de prepararse solo para una situación promedio que podría no ocurrir en la realidad.

Estos modelos consideran la incertidumbre de los valores futuros usando diferentes representaciones, que incluyen intervalos de pronóstico, cuantiles, o supuestos distribucionales. En todas ellas, dos fuentes de incertidumbre deben ser consideradas: incertidumbre aleatoria, asociada a la elección del modelo, incluyendo la no consideración de otras variables que podrían otorgar más información sobre la variable pronosticada; e incertidumbre epistémica, relacionada a la falta de suficientes datos de entrenamiento para ajustar los parámetros del modelo. A raíz de aquello, y la baja consideración de esta última por muchos trabajos, el objetivo de la investigación realizada por Cristian Serpell fue desarrollar modelos de pronóstico probabilístico basados en aprendizaje profundo (redes neuronales) para series de tiempo, aplicándolos, en particular, a datos del mundo de la energía, como rapidez del viento y demanda eléctrica.

La comisión de su examen estuvo compuesta por los profesores Dr. Esteban Gil, co-director de tesis; Dra. Raquel Pezoa,  correferente interna; PhD. Gonzalo Ruz, correferente externo nacional (Facultad de Ingeniería y Ciencias- Universidad Adolfo Ibáñez); PhD. Alejandro Frery, correferente externo internacional (Victoria University of Wellington, NZ); y Dr. Mauricio Solar, Presidente Comisión.

Resultados

"En este trabajo, propuse un modelo de pronóstico probabilístico de aprendizaje profundo que considera ambas fuentes de incertidumbre. Para la primera, se considera un supuesto distribucional, que permite elegir entre distintas familias de distribuciones; y, para la segunda, se usa Monte Carlo Dropout, una técnica que muestrea valores distintos para los parámetros cada vez que se evalúa la red neuronal. Este modelo es validado para pronóstico a múltiples pasos de velocidad del viento, potencia eólica y demanda eléctrica, importantes tareas para el sector eléctrico, donde la penetración de fuentes de energía renovables no convencionales ha incrementado la incertidumbre presente en los sistemas eléctricos", detalla Cristián Serpell, exalumno del doctorado en Ingeniería Informática e Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile.

La investigación tuvo como principal resultado mostrar la importancia de considerar las distintas fuentes de incertidumbre al realizar el pronóstico, en especial, al utilizar modelos de aprendizaje profundo (redes neuronales). "Esto permite estimar de mejor manera valores futuros como la demanda eléctrica, que se necesitan para operar de manera óptima el sistema eléctrico",, agrega el exalumno de postgrado.

Asimismo, Cristián Serpell generó una publicación en una conferencia internacional y en dos revistas científicas del área, y se concretó una pasantía de investigación en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica"

Experiencia en el Doctorado

El Doctorado en Ingeniería Informática es uno de los primeros doctorados de Chile en esta área y tiene por objetivo formar investigadores con sólido conocimiento científico en las diversas áreas de las Ciencias de la Informática como lo son la Inteligencia Artificial, Optimización, Computación Paralela, Computación Científica, Biomédica, entre otras, con el fin de realizar investigación de categoría mundial. El Doctor en Ingeniería Informática de la USM es capaz de realizar investigaciones internacionales, respaldadas por el gran prestigio del programa.

Respecto a su experiencia, Cristián Serpell señala que "a nivel personal es un desafío de largo aliento que requiere mucha dedicación, perseverancia y paciencia. La universidad cuenta con el apoyo necesario en cuánto a personas, infraestructura y redes que permiten concretar el doctorado. La pandemia afectó bastante la velocidad del trabajo, ya que hizo que se volviese mucho más individual al no poder interactuar de la mejor manera con los compañeros/as del doctorado y con los profesores, además de generar incertidumbre en el proceso. En cuanto al profesor guía, éste siempre colaboró para avanzar en la investigación, y se mostró interesado en hacer del doctorado una gran experiencia de aprendizaje y de desarrollo personal, permitiéndome una gran independencia en las decisiones de cómo continuar y qué objetivos concretar".

Asimismo añade que "el doctorado permite abrir las puertas al mundo académico, ya que las distintas universidades buscan personas expertas en las distintas áreas para hacerse cargo de la investigación y del desarrollo de los y las estudiantes. Por otro lado, en el área particular de aprendizaje automático (machine learning), se presenta una gran cantidad de puestos de trabajo donde es posible aplicar conocimientos adquiridos durante el doctorado, tanto en Chile como a nivel internacional".