estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Los estudiantes tuvieron que comenzar a definir el área de negocios de sus respectivos proyectos.

Una desafiante jornada vivieron los equipos de la Feria de Software 2023 durante la mañana del martes 15 de junio. Leandro Luna, Project Manager del instituto 3IE realizó un taller práctico sobre Lean Canvas, con el objetivo de que los estudiantes comiencen a definir el área de negocios de sus respectivos proyectos.

"Es muy gratificante realizar un taller para estudiantes de la Universidad, porque todos participan muy animadamente y en un buen ambiente de trabajo. Considero que se cumplió el objetivo de plasmar en un lienzo prácticamente toda la parte comercial del negocio, así que estamos felices de mantener esta colaboración con el Departamento de Informática", expresó Leandro Luna.

Esta experiencia académica forma parte de dos asignaturas: gestión de proyectos informáticos (primer semestre) y taller de gestión de proyectos informáticos (segundo semestre), que culminan con la tradicional Feria de Software. La versión 2023 se realizará el 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Universidad. Al respecto, el profesor Luis Hevia señaló que: "Es muy importante que en este cambio de ciclo los estudiantes muestren que son capaces de construir el producto mínimo viable, pero en paralelo avancemos al negocio propiamente tal, que es el Lean Canvas, ya que para aprobar la asignatura deben entregar el plan de proyecto, que es un resumen de lo que vivieron y de lo que viene".

Por su parte, el profesor Pedro Godoy enfatizó que "todo proyecto tiene que tener un retorno económico, entonces es super importante que al momento de la Feria tengan la noción de venta y eso es lo que queremos proporcionar a través de talleres como este".

La dinámica del taller fue bastante práctica, explicando y avanzando cada uno de los bloques de Lean Canvas en tiempos definidos para asegurar su realización. Estos quedaron plasmados en papelógrafos y post-it. "Me pareció muy buena y bastante interactiva, porque el profesor iba avanzando con nosotros en el desarrollo del lienzo. Además de pasar por las mesas dando tips", expresó Sofía Martínez, del equipo Roku6Bits. En la misma línea, Ignacio Cea, del equipo Techbridge, manifestó que "me pareció muy útil, porque se notó que es una persona que sabe bien del tema y como informáticos nos faltan conocimientos del área de emprendimientos, entonces sistematizar cómo desarrollar el proyecto me pareció genial".

El próximo taller junto al Instituto 3IE se realizará el segundo semestre con el apoyo de Lorena Paredes, miembro de la Red de Mentores.